Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

martes, 23 de febrero de 2016

EL SILENCIO

Un podcast del programa En Clave Sinfónica,  de Radio Nacional, que nos habla de la importancia del silencio en la música. ¿Consideras que es importante trabajar el silencio dentro la clase de Música? ¿Por qué?


8 comentarios :

  1. En la música el silencio es como un respiro, como un suspense que poco a poco se va resolviendo. En las aulas, ¿es importante el silencio?
    No solo es importante, sino también necesario. El silencio en el aula es el descanso que nos debemos dar para no acabar cansados del ruido. Es importante sobre todo trabajarlo en el aula de música y hacerles ver que es tan importante como las voces y la música que oímos diariamente. Lo enseñaremos, asimismo, para hacerles valorar el sonido, lo agradable que es hablar en un tono adecuado y no ruidoso. También debemos enseñarlo para incrementar su concentración y el trabajo silencioso, generando un clima agradable en el aula, a la vez que apacible.
    Es difícil considerar el valor del silencio en un tiempo en que fundamentalmente hay ruido en todos los órdenes, por eso nosotros deberemos formarlos en ese aspecto, haciendo hincapié en el silencio, su valor y su importancia, para que ellos lo extrapolen a su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. El silencio es algo que se necesita muy de vez en cuando, un momento de respiro, de tranquilidad, donde podamos descansar de los sonidos fuertes y ruidosos del día a día.
    Nosotros como futuros docentes de música, es necesario que enseñemos a nuestros alumnos los sonidos, el valor de la música, pero a la misma vez, es importante enseñarles la importancia del silencio, ya que ellos como niños que son, lo que más les gusta es hacer ruido, hablar, tocar instrumentos, pegar gritos, etc, pero también es necesario que sepan estar en silencio y que comprueben por si solos las cosas que se pueden oir cuando están en absoluto silencio, y así, de esa manera, poder apreciar y disfrutar de esos sonidos, de la música en sí cuando se está en completo silencio.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la enseñanza del silencio en la clase de Música es tan importante como la enseñanza de los sonidos.
    El alumnado debe ser consciente de que tanto el silencio, al igual que el sonido, tiene su significado en la música. No solo nos referimos al principio o al final de la obra, sino al silencio como componente de la obra musical en sí. Este crea distintas sensaciones, como momentos de respiro, cambio de movimiento o, incluso, llamadas de atención al oyente. Además, esto también puede incluirse en nuestra vida cotidiana cuando tratamos comunicarnos con los demás.

    En definitiva, el silencio transmite su propio mensaje al igual que los sonidos, combinando ambos términos en una comunicación perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Hola :-)
    Muy interesantes las reflexiones que están haciendo. ¿Creen que lo que se comenta en esta entrada se podría relacionar con la anterior que nos presenta un cuadernillo dedicado al ruido?

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de mis compañeros. Como futuros docentes, creo que es necesario fomentar el valor del silencio ya que, aprendiendo a utilizarlo de manera significativa, el oyente le dará mayor importancia a los sonidos. Un claro ejemplo de esto se ve reflejado en la obra de György Ligeti, que aparece en el podcast escuchado. Las breves pausas silenciosas potencian aún más la parte sonora de la obra generando un mayor toque expresivo.

    Con respecto a la pregunta, el silencio y el ruido son completos antónimos pero que, a la vez, están totalmente ligados el uno con el otro. Sería muy interesante combinar ambos conceptos en una clase de música para comprender mejor la gravedad del exceso de ruido (contaminación acústica) y valorar más la necesidad del silencio en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que han comentado mis compañeros, el silencio es tan importante como el sonido. Considero que es importante enseñar a apreciarlo en el aula, ya que muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene y como bien explica el programa de radio, puede producir momentos mágicos.
    Respecto a la otra pregunta. Sería interesante relacionar el silencio con el ruido, ya que de esta manera podemos tomar mayor conciencia tanto de la importancia del silencio como del exceso de ruido.
    Una actividad que podemos realizar es permanecer en completo silencio y escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. Si hay ruido se darán cuenta de lo molesto que es y si no lo hay podrán disfrutar de sonidos, que seguramente, sin el silencio no se apreciarían.

    ResponderEliminar
  7. si considero que es importante trabajar el silencio en la clase de música,debido a que los niños realmente no tienen conciencia de el y es muy importante para que la música tenga sentido y sea estéticamente bonita.

    Me he dado cuenta que los niños hacen un silencio con la boca con la onomatopeya "sh" y así realmente no consiguen señalar un silencio sino que lo cuentan como un tiempo más, por tanto esta bien que se pongan el dedo en la boca como recurso y poco a poco ir quitando esa manía hasta que sepan manejar el silencio e interpretarlo.

    ResponderEliminar
  8. Laura Valido Martel29 de febrero de 2016, 18:25

    Pues yo también coincido con todas las opiniones dichas anteriormente.
    El silencio es una cosa fundamental y que nosotros debemos trabajar en clase y más hoy en día, puesto que vivimos en una sociedad en la que por todas partes estamos rodeados de ruidos.Además los alumnos hoy en día dependen mucho del sonido y se olvidan del silencio, con esto me refiero por ejemplo a que la mayoría muchas veces para concentrarse ,para estudiar,para copiar cualquier cosa pues necesitan escuchar música o incluso para dormir duermen con los auriculares y tienen la cabeza trabajando todo el tiempo que duermen y no se dan cuenta que nosotros como humanos necesitamos que nuestro cuerpo descanse, sin escuchar ningún tipo de sonido o ruido para poder rendir bien al día siguiente y porque a la larga eso tendrá consecuencia en nuestro oído.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba