Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

lunes, 5 de diciembre de 2016

LENGUAJE MUSICAL


Cuando hablamos de lenguaje Musical ¿Tenemos claro a qué nos estamos refiriendo?¿Cuál crees que es el papel del lenguaje musical dentro de la Primaria? ¿Crees que es importante trabajarlo?¿Por qué? ¿Cómo se debería trabajar? ¿Es importante tener en cuenta la edad?

23 comentarios :

  1. Esperanza Bordón Pérez5 de diciembre de 2016, 18:41

    Al igual que utilizamos la lengua para comunicarnos de forma oral, y la escribimos en libros y muchos formatos más. La música necesita ser escrita gracias al lenguaje musical. Nuestros futuros alumnos deben conocer la escritura de la música y no solo escucharla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Pino Alemán Castellano9 de diciembre de 2016, 16:00

      Efectivamente estoy contigo Esperanza! Ya que considero que el lenguaje musical es una manera de comunicarnos con la música. Un saludo

      Eliminar
    2. Noelia Saavedra Suárez9 de diciembre de 2016, 16:04

      Buenas tardes! Estoy totalmente de acuerdo, ya que me parece un medio de comunicación muy útil y llamativo para los niños, y ellos lo podrán representar a través del lenguaje musical.

      Eliminar
  2. Leticia del Carmen García Cerdeña5 de diciembre de 2016, 18:45

    Hola.
    Si, sirve para ver la música que oímos en un papel. En Primaria es bastante importante porque sienta las bases de la música de forma visual y supone para los niños una mayor comprensión de la música. Es importante trabajarlo poco a poco en la etapa de Primaria, para que en un futuro lo tengan controlado y tengan más fluidez y facilidad para leer música. Si es importante tener en cuenta la edad y los conocimientos previos, para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cristian Quevedo Suárez5 de diciembre de 2016, 18:45

    Yo entiendo por lenguaje musical a la forma en la que la música es representada, ya sea en un pentagrama o en una orquesta, etc. Creo que en la etapa Primaria, sobre todo en los primeros cursos de dicha etapa, el lenguaje musical debería mostrarse de forma básica, solo para que los alumnos adquieran unas nociones, debido a la dificultad que podrían experimentar. Aún así, es necesario ya que creo que ayudaría a despertar y agilizar el funcionamiento de sus mentes, además de que podría ser útil para su futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia del Carmen García Cerdeña9 de diciembre de 2016, 16:04

      Hola Cristian, en tu comentario me ha parecido interesante el aspecto de que los alumnos de primaria solo aprendan nociones básicas, ya que en mi opinión el lenguaje musical puede ser difícil por experiencia propia, y para aprenderlo más a fondo creo que los alumnos de secundaria tendrían mayor facilidad, y dejaría que los alumnos de primaria disfrutarán más. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Cristian,
      Respecto a lo que has comentado, yo opino que el lenguaje musical no hace referencia a la orquesta en sí. Porque muchas veces hay obras que tienen fragmentos improvisados y que no se representan en una partitura. Pero si es cierto, tal y como dices, mediante el lenguaje musical se puede representar la música, a través de las figuras y notas musicales.

      Eliminar
  4. Kevin López Rodríguez5 de diciembre de 2016, 18:45

    Lenguaje musical es como un apoyo más para poder manejar y entender la música. Podemos incluir algunos fundamentos básicos del lenguaje musical como ayuda en las aulas de Primaria, pero no veo estrictamente necesario su pleno conocimiento para manejar algunos aspectos musicales. Los alumnos deberían conocer el pentagrama y las notas musicales con las figuras básicas para aumentar la velocidad del aprendizaje en clase, pero no tomar el Lenguaje Musical como esencia en el aula, debido a su falta de interés en entre los más pequeños.

    ResponderEliminar
  5. María del Pino Alemán Castellano5 de diciembre de 2016, 18:46

    ¡Hola a todos!habitualmente tenemos un concepto equivoco de lo que es el lenguaje musical, ya que pensamos que es algo teórico, pero al referirnos a la Educación Primaria, pensamos en un papel más didáctico y lúdico, algo donde los niños puedan aprender jugando. Considero que esta manera es la más adecuada para trabajarlo en una escuela. Es importante trabajarlo trabajar para saber lo que nos quiere decir una partitura, para saber leerla, para saber representarla entre otras muchas cosas. En absoluto considero que es importante tener en cuenta la edad ya que no es lo mismo trabajar con alumnado de 6 años a trabajar con alumnos de 12. Esto lo podemos referir, al material que utilicemos con ellos, los instrumentos que les dejemos y las distintas piezas instrumentales a tocar dependiendo de las edades y del nivel de conocimiento que tenga el alumnado. ¡Trabajaremos con todos de manera inclusiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu respuesta ya que la he leído varias veces y me ha parecido muy interesante, sobre todo lo que dices de que no es lo mismo trabajar con alumnos de 6 o de 12 años ya que depende de curso se trabajará un materialnu otro dependiendo de la edad de los niños. Saludos

      Eliminar
    2. Kevin López Rodríguez9 de diciembre de 2016, 16:04

      Estoy de acuerdo contigo compañera, la mejor forma de aumentar el interés en los niños por el Lenguaje Musical es haciéndolo de forma lúdica y didáctica con juegos. No hay nada más horrible que un niño odie la música porque no entiende las cinco líneas con sus respectivos símbolos.

      Eliminar
    3. Esperanza Bordón Pérez9 de diciembre de 2016, 16:05

      Al igual que María del Pino, considero que la edad es un dato importante, ya que nosotros como futuros docentes debemos dosificar teniendo en cuenta los conocimientos del alumnado.Sería interesante trabajar desde pequeños con aspectos bastante básicos y aumentar el nivel progresivamente, hasta alcanzar el nivel más alto en educación primaria y poder combinarlo con la práctica instrumental y vocal.

      Eliminar
  6. Hello,
    Now I know what exactly means lenguaje musical. I did not know before what it meant.
    I think that is very important to practise in this class. Like are we practising on the xsilofon. So children are learning musical lenguage.
    It is easier for children to learn by practice on instrument they memorize more things. And it is really good that they practise with instruments. And of course we have to have in mind the children's age.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Why do you think that is important to learn lenguaje musical in the class ?

      Eliminar
    2. María del Pino Alemán Castellano9 de diciembre de 2016, 16:06

      Hello, i think that you alredy knew that lenguaje musical is, but you don't realize that.

      Eliminar
    3. Yes probably yes! I did't know what is the name. But now I know how its called :)

      Eliminar
    4. Davinia Marrero Robaina9 de diciembre de 2016, 16:12

      Hi, Klavdija!
      I agree with you. It's easier to learn musical language playing an instrument.

      Eliminar
  7. Jonathan García García5 de diciembre de 2016, 18:48

    Hola a todos
    En mi opinión el lenguaje musical es la manera en la que podemos expresar la música y método utilizado para poder leerla, tanto de manera rítmica cómo melódica.

    Creo que el lenguaje musical dentro de Educación Primaria realiza el papel de dar la oportunidad a todos los niños de ver como se representa la música de forma escrita, además se pueden realizar diferentes maneras de aprender la lectura. Es importante trabajarlo ya que los niños sienten la curiosidad de crear música y es una herramienta que te permite crear la música. No es tan importante la edad, ya que el aprendizaje se puede adaptar a todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hello, through this course, I realized what a musical language, and what is its role. I think it is important to develop a child musical language, because children learn how music can be created and creates his music. I would try to achieve by playing instruments in the classroom while also take into account the age of the child because of age should note becoming more and more difficult.

    ResponderEliminar
  9. Noelia Saavedra Suárez9 de diciembre de 2016, 16:01

    Buenas tardes, me parece que es importante trabajar el lenguaje musical, debido a que la música es un medio muy bueno para expresarse, y los niños podrían hacerlo si se les enseña bien. Se podría trabajar a través de cosas que a ellos les llame la atención. Y creo que si habría que tener en cuenta la edad, ya que unas cosas se deben enseñar mas tarde que otras, como por ejemplo el nombre de las notas.

    ResponderEliminar
  10. Davinia Marrero Robaina9 de diciembre de 2016, 16:04

    Buenas tardes.
    Creo tener claro lo que es el lenguaje musical: es un lenguaje, un idioma, compuesto por figuras y símbolos, que nos permiten escribir música.
    En cuanto a su papel en Educación Primaria, es muy probable que sea algo secundario porque considero que lo primero que tienen que hacer los niños es disfrutar de la música y aprender a través de juegos y ejemplos prácticos. Sin embargo, pienso que es muy importante trabajarlo sobre todo para aquel que en un futuro se quiera dedicar a la música profesionalmente. Por supuesto, es fundamental tener en cuenta la edad porque hay conocimientos bastante técnicos y avanzados que a los niños de Primaria les cuesta llegar a entender. Por eso, la mejor manera de trabajar el lenguaje musical es a través de actividades prácticas a las que se pueda trasladar la teoría y de las que el alumnado sea partícipe.
    Saludos.
    Davinia.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que el lenguaje musical es importante para el contexto estudiantil o profesional, pues con él aprendemos a leer las partituras y a saber cómo representarlas con un instrumento. Also i think that you should put atention in the level of the students, because at the first age of schoolarship they want make noise and have fun with the music and dances.
    Creo que se debe trabajar con un método que sea atractivo para el alumnado,que cuente con elementos motivadores y que se haga un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes! Desde mi punto de vista, el lenguaje musical lo entiendo como una forma de comprender la música, interpretarla y crearla.Así como, una forma de expresión y de comunicación. Por ello, si que considero imprescindible el lenguaje musical en Educación Primaria, no como una forma teórica, sino desde un enfoque en el que el alumnado pueda apreciar sus aplicaciones prácticas. Haciendo del lenguaje musical una forma de aprender música de forma significativa, lúdica y atractiva.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba