Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

sábado, 5 de marzo de 2016

EL FOLCLORE


Nos hemos acercado en este breve periodo a la danza tradicional canaria puesto que el folclore es un interesante medio para usar en clase de Música. Nos proporciona un fondo de recursos para trabajar la voz, movimiento, expresión instrumental, etc. a la vez que formamos parte de la cadena de transmisión de la cultura de las islas. 
El problema puede surgir cuando no se tienen conocimientos sobre nuestras tradiciones, por no haber formado parte de nuestro entorno de desarrollo, o no tenemos criterios suficientes para valorar si el material que vamos a usar es adecuado. 
¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Qué consideraciones crees que podrían ser interesantes tener en cuenta? 


5 comentarios :

  1. Laura Valido Martel6 de marzo de 2016, 13:43

    Pues yo creo que nosotros como profesores sino tenemos conocimientos acerca de nuestras tradiciones pues en mi opinión tenemos un problema, pero que se puede solucionar porque hay muchos recursos y cursos acerca de ello.
    Por otra parte, en nuestra labor como docente de música debemos encargarnos de fomentar nuestras tradiciones a través de la música, el baile, canciones , juegos tradicionales con canciones, haciendo salidas relacionado con lo mismo... para que en un futuro nuestros alumnos pues tengan un mínimo de cultura del lugar en donde habitan y no pase como hoy en día se preocupan más y conocen más de la de fuera que lo de aquí y también hacerles respetar nuestra cultura de manera que por ejemplo cuando va a una romería se vistan minimamente bien y no se disfracen.
    Hay una cosa con la que si estoy de acuerdo y que me parece bien y es que desde los ayuntamiento se les facilita a los centros escolares para trabajar ese tema con un monitor de folklore que se encarga de ir a los colegio para enseñar también estas cosas.
    En definitiva creo que esto es un tema importante y preocupante y que nosotros como profesores debemos intentar enseñarlo lo mejor que se pueda de una manera atractiva para que no se aburran y con la finalidad que aprendan un poquito de ello.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es importante conocer nuestras tradiciones, ya que muchas veces se pierden por el hecho de que empezamos a incluir elementos de otras en la nuestra y olvidamos que, conocer y practicar otras tradiciones está muy bien y es necesario, siempre y cuando conozcas las tuyas.
    Por todo esto es necesario que, desde los centro, se fomenten las tradiciones propias, en este caso de Canarias.
    Me parece correcto que se enseñe el folclore en los colegios, pero creo que se puede enseñar de otra manera que no sea solo bailando, por ejemplo viendo como otros lo bailan y practican. Además esto animaría a los niños, ya que les muestra como se sigue practicando esta tradición.
    Como conclusión tengo que decir que no solo estoy de acuerdo con que se enseñe el folclore sino también que se enseñe todos los elementos que tienen que ver con nuestra cultura antes de enseñar los que pertenecen a otras.

    ResponderEliminar
  3. Conocer la cultura y las tradiciones y la musica popular de nuestras islas, es parte del conocimiento que nuestros alumnos deben tener, incluso antes de entrar en la escuela, ya que son los padres los que también tienen que saber transmitir todo esto a ellos. Pero no solo eso, ya que es importante que el profesorado de música, sepa y conosca el folklore, las tradiciones, etc de las islas, para enseñarselas a los alumnos y que ellos se sientan identificados y conocedores de la historia y tradición que los rodea.
    Para ello, el profesorado puede contar con recursos como son videos, audios, cursos donde puede aprender a bailar y a tocar y conocer las melodías y ritmos canarios, y a su vez saber transmitirse los a los niños a través de juegos, de bailes, etc para que ellos lo interioricen de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras. Desde mi punto de vista, es muy importante que nosotros, como futuros docentes, conozcamos nuestras tradiciones ya que forman parte de nuestros antepasados y nuestra historia. Y además, tenemos que intentar traspasarla a nuestro alumnado para que conozcan más sobre las Islas Canarias y sus costumbres. Creo que una buena forma de motivar al alumnado, sería combinando nuestras tradiciones con las de otros lugares del mundo para que deparen en las diferencias y le ayudemos a desarrollar aspectos cognitivos. Un ejemplo de esto último: el niño/a, al ver diferentes tipos de danzas, puede comparar entre ellas y decidir cuales les gusta más y cuales menos y debatirá sobre ello con sus compañeros. De este modo no solo adquiere información cultural, sino también potencia sus propias capacidades cognitivas y sociales.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que la cultura de una región es sumamente importante ya que nos dice muchísimo de donde venimos y hacia donde vamos, por tanto pienso que en los colegios e institutos debemos apoyar con mucho ímpetu las manifestaciones culturales de nuestra tierra, tanto del folclore como de las danzas tradicionales. Lo que ha pasado en canarias es que se ha dejado muy de lado este tema y los jóvenes han tratado este tema como de viejos o de gente mayor, pero la verdad es que la cultura no entiende de edades y por tanto debemos tratarla con la máxima importancia posible.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba