Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

martes, 29 de noviembre de 2016

JUEGOS

Hoy toca jugar :-)

Picando sobre la imagen podremos acceder a diferentes juegos. Anímate a probarlos y a realizar sugerencias sobre cuáles te han parecido más interesantes y las posibilidades que les ves para trabajar con alumnado de primaria.


6 comentarios :

  1. Jonathan García García30 de noviembre de 2016, 12:24

    Hola a todos
    Después de probar cada juego de Músicaeduca, puedo decir que me he sentido como un niño. Y destacaría los juegos que consisten en relacionar, ya que son muy visuales y a la vez te permite diferenciar y saber el aspecto de algunos instrumento en concreto. Además, es muy interesante el apartado de ‘’Quiz’’ ya que, permite al alumno ampliar sus conocimientos sobre la música, tanto de la parte instrumental como de algunos compositores. La parte de ‘’Destrezas’’ es quizás la más complicada de utilizar. Por lo general, los juegos están bastante bien, pero hay que tener en cuenta que si vamos a utilizar este tipo de metodología orientada hacia las Tic’s debemos valorar que los alumnos puedan defenderse en el ordenador, y cómo no, que tenga unos conocimientos previos básicos de lo que se va a trabajar en estos juegos.

    Opino que siempre hay mejores estrategias didácticas que se pueden utilizar en el aula, y que resultan mucho más motivadoras y divertidas para el alumnado, donde aprenden jugando de forma manipulativa. El caso es buscar la mejor manera de que puedan aprender la música desde la práctica.

    Un saludo y buen día.

    ResponderEliminar
  2. María Del Pino Alemán Castellano30 de noviembre de 2016, 18:27

    ¡Buenas tardes a todos! Este enlace me parece una página web bastante lúdica donde el alumnado puede conocer el nombre de los instrumentos mediante una sopa de letra, hasta relacionar el instrumento con su sonido determinado entre otras muchas otras actividades. Esta actividad bajo mi punto de vista sería ideal trabajarla en curso bajos, ya que es demasiado sencilla. En cambio, actividades como relacionar lo que ha hecho cada compositor u obras, lo destinaría a cursos más elevados. A la vez de que el alumnado trabaja conocimientos musicales, hace uso de las TICs. Por tanto, como futura docente lo trabajaría con mi alumnado ¿Y tú?
    Un saludo compañeros!

    ResponderEliminar
  3. Esperanza Bordón Pérez4 de diciembre de 2016, 11:28

    ¡Buenos días compañeros!
    Como futuros docentes tendremos que trabajar las Tics con nuestros alumnos, y no veo mejor forma de hacerlo que con actividades sencillas y amenas como las que se encuentran en esta página web "Musicaeduca". Al ser cortas los alumnos no se aburrirán y enfocarán toda su atención en los atractivos juegos.
    Las actividades resultan bastante visuales ayudando a interiorizar los sonidos, relacionándolos con su correspondiente instrumento. Esto sucede en las actividades de relacionar, las de sonidos y quiz, que bajo mi punto de vista serían las que más trabajaría para reforzar lo que se ha trabajado en el aula de forma dinámica y atractiva.
    Sin embargo, he de decir que no todas las actividades me han resultado apropiadas para alumnos de primaria. Con esto quiero decir que las explicaciones de algunas actividades como la del contrabajo, no es lo suficientemente clara y esto lleva a confusión. Además, existen actividades que me han resultado complicadas a mí, y por ende supongo que, a pequeños de 9 años, por ejemplo, también les costaría. Esto me ha sucedido con las actividades de rompecabezas, que las dejaría a un lado, ya que lo que se pretende trabajar son destrezas y existen actividades más sencillas y atractivas que las que se muestran en esta página.

    ResponderEliminar
  4. Leticia del Carmen García Cerdeña4 de diciembre de 2016, 20:59

    Buenas a todos.
    De todos los juegos que probé, yo los dividiría en dos extremos. Uno para los juegos de historia y compositores que creo se pueden ir introduciendo a niños de 1º y 2º de primaria, pero de forma introductoria para que los fueran conociendo, por lo que estos juegos en realidad los dirigiría a alumnos de cursos más altos. Y en el otro extremo, sitúo los juegos de adivinar que sonido suena. Son juegos que se pueden utilizar como recursos para trabajar el timbre, o cualquier otra cualidad ya que solo haría falta escuchar la variedad de sonidos que se puede encontrar en estos juegos.
    Por último, destacar que en la sección de letras y colores, hay muchos juegos para trabajar la competencia lingüística, y en la sección de relacionar hay otra actividad donde aparece un mapa, que también sirve para hacer una actividad en clase donde en vez de usar ese mapa podrían hacer un mapa de su localidad y poner los sonidos que ellos más noten con frecuencias cuando salen a la calle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Laura González Ortega4 de diciembre de 2016, 22:03

    ¡Hola a todos! Después de probar las actividades creo que las que mas interesantes me han parecido son:
    Descucre las parejas de sonidos (Destreza) porque tienen que recordar los sonidos y buscar los que suenan iguales con el inconveniente de olvidar donde estaba cada uno. Me parece un buen ejercicio mental y de oído.
    Ya puedes tocar la batería (sonidos) porque permite a los niños experimentar un poco como es tocar la batería y conocer su sonido, aunque tiene bastantes limitaciones.
    Algunos de los otros juegos creo que son mas bien para trabajar cuando ya se haya visto el tema, como repaso y elemento motivador.
    Por otro lado, hay muchos juegos que no implican un tranajo real de la asignatura, como los de pintar o los rompecabezas, y creo por ello que no ayudan al alumnado a mejorar en la materia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Davinia Marrero Robaina7 de enero de 2017, 22:23

    Buenas noches.
    Los juegos de MúsicaEduca que más me han llamado la atención son aquellos destinados a alumnado mayor de ocho años, puesto que es una edad adecuada para trabajar con las TIC y las actividades propuestas comienzan a ser un poco más complejas y elaboradas.
    Primero, en el apartado de Destreza, me ha parecido más interesante el juego de "Descubre las parejas de sonidos", que es el clásico juego de unir parejas, pero, en este caso, con sonidos. De esta manera, se puede trabajar el timbre.
    Segundo, en el apartado de Sonidos, he visto bastante útiles las actividades de "El juego de los sonidos (un poco de todo)" y de "El juego de los sonidos (sonidos de instrumentos)", pues ayudan a introducir y reforzar el concepto de timbre. Además, para cursos más avanzados que hayan trabajado Historia de la Música o algunos compositores, el juego de "Obras musicales" es una manera divertida de acercarse a este área, tantas veces descuidado durante la enseñanza musical.
    Tercero, en el apartado de Quiz, se resume el contenido estudiado previamente en unos breves cuestionarios, a partir de los juegos de "10 preguntas fáciles", "10 preguntas de ópera" y "10 preguntas sobre compositores."
    Por último, en el apartado de Letras y color, las actividades de "El juego del ahorcado" y "Monta las palabras (compositores)" permiten afianzar conceptos explicados en el aula y recordar compositores de gran importancia.
    Saludos.
    Davinia.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba