Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

VER EL SONIDO

Aquí tienen un vídeo que sirve para, de alguna manera, hacer visible el sonido:  mostrar que es vibración y que esta se transmite.


¿Qué cualidad del sonido crees que se observa? ¿Se te ocurre alguna otra actividad que se pueda hacer para trabajar el sonido con el alumnado?

9 comentarios :

  1. Leticia del Carmen García Cerdeña16 de noviembre de 2016, 10:06

    Buenos días, resulta muy curioso este vídeo, porque se ve claramente como las vibraciones hacen que se muevan los trozos de corcho. De hecho es una de las actividades que había usado para explicar el sonido a los alumnos de lo que les hablaré el viernes en la exposición. Otra actividad que también sirve para explicar las vibraciones del sonido (y que también expondré el viernes) es el uso de un diapasón que golpeamos y al que acercamos una bola de corcho amarrada a un hilo, y desde arriba con el hilo la vamos acercando hasta el diapasón, y cuando llega a el la bola empieza a moverse hacia atrás por las vibraciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En dicho vídeo creo que se observan las cuatro cualidades del sonido ya conocidas, ya que:
    -timbre: silbato
    -duración: largo
    -altura: agudo
    -intensidad: fuerte
    Efectivamente, hay muchas actividades para trabajar el sonido didácticamente tal como se ha trabajado en esta actividad. La que propongo es llenar un globo de aire con una moneda dentro, llenar otro globo con varias tuercas dentro y el último material utilizado será un tubo de plástico. La actividad consiste en que el alumnado se familiarice con el sonido, ruido y vibraciones que producen los diversos objetos.
    La actividad consistirá en que un alumnado con el globo que contiene la moneda en su interior le dará vueltas al globo, a la vez que su compañero que tiene el globo con las tuercas; y ambos de manera continua junto con el que tenga el tubo de plástico que lo hará girar por el espacio agarrado debidamente a su mano. La finalidad de esta actividad es que vean como los distintos globos, producen una serie de vibraciones diferentes dependiendo de lo que lleven en su interior y con el tiene el tubo de plástico se pretende observar como se produce el sonido en el aire.
    Aquí les dejo un vídeo de lo que les he explicado anteriormente, espero que les guste:
    https://youtu.be/YWlST5eMsOI

    ResponderEliminar
  3. Jonathan García García19 de noviembre de 2016, 14:05

    Hola a todos.
    Tras observar este video, me han surgido muchas ideas de como enseñar el sonido y reflejar de alguna manera las ondas que se propagan a través de él.

    Un ejemplo lúdico lo encontramos en el juego del teléfono, que se elabora con dos vasos de plástico, realizando un pequeño agujero en el fondo de cada uno, los unimos con una cuerda fina a través de los orificios y hacemos un nudo. Un niño hablará por un vaso y el sonido se prolongará a lo largo del hilo, llegado al oído del niño que se encuentra colocado al otro lado.

    Otra forma de observar el sonido, sería colocando un folio delante de un altavoz con el volumen muy alto. Aquí, podemos observar como las ondas que produce el altavoz chocan contra el folio haciendo que este se mueva.

    Por último, también podemos utilizar una vela encendida y una flauta. Si tocamos la flauta en dirección al fuego de la vela, podemos ver como este se mueve e incluso podemos apagarla si tocamos muy fuerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cristian Quevedo Suárez25 de noviembre de 2016, 12:35

    Buenas tardes! Tras ver el vídeo y observar el movimiento del papel, considero que la cualidad del sonido que se aprecia mayormente es la intensidad, aunque también podría estar presente de alguna forma la altura, ya que entre más o menos grave sea el sonido más o menos amplias serán las ondas. Otra actividad que podríamos realizar con los alumnos sería la de formar un coro; dividiríamos la clase en pequeños grupos y les asignaríamos a cada uno un tipo de sonido: agudo o grave, largo o corto, fuerte o débil, con la voz o con otro soporte. De esta forma, estaríamos trabajando todas las cualidades del sonido en una actividad que podría ser interesante y divertida para los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Laura González Ortega26 de noviembre de 2016, 14:44

    Buenas tardes, creo que la cualidad del sonido que más queda reflejada con la actividad realizada en el vídeo es la intensidad.
    Otra actividad con la que se podría trabajar las ondas del sonido sería cubrir un altavoz con papel de film y poner encima de este sal o pintura. Cuando la música suene, por la vibración de las ondas, se moverá la sal o la pintura.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos! En cuanto a las cualidades del sonido que se aprecian en el vídeo, se pueden localizar las cuatro:
    timbre (silbato), altura (agudo), duración (largo) e intensidad (fuerte). Seguidamente, adjunto dos enlaces en los que se aprecian dos experimentos caseros que se podrían realizar en el aula con los alumnos. Un saludo! https://www.youtube.com/watch?v=OzERAYFcI9U
    https://www.youtube.com/watch?v=5eVfJuVWKOo

    ResponderEliminar
  7. Esperanza Bordón Pérez27 de noviembre de 2016, 11:53

    Las cualidades del sonido han sido trabajadas en el aula de diversas formas según los puntos de vista de cada uno de nosotros. El primer día de clase realizamos una experiencia, en ella se utilizaba un plato con agua y con la ayuda de un diapasón, se podían ver claramente en el agua las ondas sonoras. Este ejemplo que he citado me parece incluso más atractivo dado que los alumnos, bajo mi punto de vista, entenderían mejor el concepto de esta manera. Esto lo pienso así, ya que es más visual y por tanto más sencillo para los alumnos, siempre dependiendo del curso al que se dirija.
    En vídeo adjunto, las cualidades que se observan son: en cuanto al timbre, un silbato; es un sonido agudo, largo, y con una intensidad elevada para poder así mover los trocitos de corcho.

    ResponderEliminar
  8. Davinia Marrero Robaina27 de noviembre de 2016, 14:59

    Buenas tardes.
    Tras ver el vídeo, creo que la cualidad principal del sonido que se observa en él es la intensidad porque dependiendo de la fuerza que le demos al sonido, este hace vibrar más, o no, el film y a su vez los trozos de corcho. Sin embargo, creo que a través de este experimento también se pueden trabajar la altura y la duración, pues dependiendo de la amplitud de las ondas y del tiempo que dure el sonido, los trozos de corcho se moverán más o menos y durante más o menos tiempo.
    En cuanto a otra actividad para ver el sonido, he encontrado el siguiente vídeo sobre un experimento: "Cómo mover fósforos con sonido" (https://youtu.be/J8luiUJYico). Para ello, son necesarios los siguientes materiales: dos copas de cristal, dos cerillas y un poco de agua.
    Para empezar, se llena una de las copas con un poco de agua y sobre el borde de la otra se colocan las dos cerillas, de manera que no se caigan. Luego, con la primera copa, la que tiene agua, y el dedo índice húmedo, comenzamos a hacerlo girar sobre el borde de la misma y se empieza a producir un sonido agudo. Por último, las ondas generadas por este sonido harán vibrar las cerillas sobre el borde de la otra copa y se moverán hasta acabar unidas. De esta manera, el sonido se hace visible a través del movimiento de las cerillas por medio de las ondas.
    Saludos.
    Davinia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a todos! En este vídeo se puede apreciar como comienza a sonar un sonido vibrante que va cada vez más en aumento, es decir, se va prolongando de grave a agudo, siendo cada vez más molesto al oído.
    Al igual que muchos compañeros comencé a escuchar el sonido vibrante a partir de los 25Hz y alcancé a escuchar hasta los 19KHz.
    En cuanto a las aplicaciones didácticas, me parece imprescindible que los alumnos conozcan y sean conscientes de su capacidad auditiva para trabajar sobre ella en cuestión de hábitos acústicamente saludables, a partir de esto como docentes podremos detectar posibles problemas que puedan tener algunos alumnos en el ámbito auditivo, para así poder tomar las medidas necesarias mejorando la calidad auditiva del alumnado. Asimismo, como actividad de aula se podrían trabajar los sonidos graves y agudos apoyándonos en distintos instrumentos.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba