Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

viernes, 11 de noviembre de 2016

TEST DE AUDICIÓN

Tenemos aquí una oportunidad para autoevaluar nuestra calidad de audición. Por supuesto, el resultado no es riguroso pues depende de la calidad de auriculares o altavoces, del entorno en que nos encontremos o del volumen, por ejemplo. Pero nos puede servir para ser conscientes tanto de la necesidad de cuidar nuestro oído, como de que hay niveles de audición propios de otros seres vivos y de los que nosotros carecemos.
Verás que el vídeo te indica qué frecuencia es la que suena en cada momento ¿Cuál es tu espectro de audición?
¿Se te ocurren aplicaciones didácticas para esta test?


38 comentarios :

  1. Mi espectro de audición es: 200 - 17.000 Hz.
    (He intentado bajar todo lo posible tanto el volumen del vídeo como el volumen del ordenador.)


    Aplicaciones didácticas:

    +++ Para percatarnos del rango de audición propio y ajeno.

    ++ Para trabajar el concepto de tono y diferenciar sonidos graves de sonidos agudos.

    ++ Para comprender el sonido audible, infrasonidos y ultrasonidos.

    + Como apoyo para valorar la calidad sonora, asumir hábitos sonoros saludables y prevenir riesgos de contaminación acústica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo eres un fiera hijo mio, tu llegastes a 17 mil Hz y yo me quedé en 14 mil Hz. Yo creo que la música de la discoteca el viernes estaba muy subida y me taponaron mucho los oídos jajaja

      Eliminar
    2. Acabo de ver tu comentario, Ricardo. En la parte de aplicaciones didácticas, no me había percatado (yo que soy un poco tonto) que con este material se puede enseñar la diferencia de sonidos grabes y agudos. Gracias por hacerme caer en tal evidencia porque, por mi parte, ni lo pensé.

      Eliminar
    3. Pedro, me niego a considerarte ton-to y a que te lo consideres tú mismo.

      Lo bueno de replicarnos y contrarreplicarnos es que nos ayudamos entre todos a percatarnos de muchos aspectos que pudieron pasárnoslo por alto.

      Eliminar
    4. Ricardo, me sorprendes. Tu espectro abarca hasta los 17000 hz y, encima, aclaras que con el volumen al mínimo posible. ¡Qué bien! Yo, por el contrario, tenía que poner el volumen medio-alto, y ya habrás visto cuál es mi espectro. Noto que mi oído es un poco viejo para la edad que tengo yo, lo que me extraña, pues no suelo escuchar música demasiado alta, sobre todo porque si lo hago, me duelen los oídos posteriormente...

      Lo dicho, ¡muy buena audición! Sigue cuidándote los oídos así de bien.

      Eliminar
  2. No se si he hecho bien midiendo mi audición hoy, ya que he tenido un finde semana movidito con mis oídos y estoy bastante taponado. De todas maneras, he sido capaz de oír por debajo de los 300 Hercios, en concreto a partir de 200Hz. y ya luego a medida que iba subiendo, dejé de tener audición total a partir de los 13 mil Hz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Carlos, sería interesante que volvieras a realizar el test en otro momento para ver si hay diferencia, con ello podemos darnos cuenta del daño que hace a nuestros oídos los sonidos fuertes.

      Eliminar
    2. Bueno Marta, haciendo caso a tu propuesta, he vuelto a escuchar el vídeo. De nuevo me he dado cuenta que ha sido a partir de los 200 Hz cuando he empezado a oír algo, y a medida que iba subiendo, alrededor de 14 KHz ya no escuchaba nada, pero lo más extraño, ha sido que he podido oír muy, pero muy poquito durante 2 segundos, algo en 17 KHz.

      Eliminar
    3. Marta, qué buena idea has tenido (además, te me has adelantado…).

      José Carlos, además de seguir las indicaciones de Marta; también podría ser interesante que hicieras el test antes y después de ensayar, para conocer las variaciones producidas por la práctica instrumental.

      Eliminar
  3. Mi audición, va desde los 25Hz hasta los 18000Hz. Desde los 150Hz he tenido que bajar el volumen ya que el sonido era demasiado molesto para mis oídos, aunque el volumen que tenía anteriormente era moderado.
    Como aplicación didáctica, sirve para: percatarnos sobre la audición de nuestros oídos, y saber si tenemos falta de audición o un oído en buen estado; percatarnos de las vibraciones que puede tener un sonido grave y un sonido más agudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de eso René, podemos enseñarles a los niños buenos hábitos para un correcto uso de los oídos y que ellos sean conscientes de esto.

      Eliminar
  4. Laura valido martel(LM)20 de septiembre de 2015, 12:37

    Mi espectro de audición va desde los 200 Hz a los 18.0000, a partir de los 5000 he tenido que bajar el volumen pues desde las frecuencias anteriores lo tenía alto.
    Y como aplicación  didáctica  se podría utilizar en un principio para trabajar la frecuencia , además de poder  ver  si somos capaces de sentir las frecuencias , es decir las vibraciones ,mira lo  agudo o grave que es esa frecuencia. También  lo podemos emplear para saber la edad que tiene nuestro oído,  pues según  las frecuencias  que seamos capaces de escuchar nuestro oído tendrá  una edad u otra y lo más importante para tomar conciencia de que con el tiempo podemos ir perdiendo audición sino escuchamos música o cualquier otro tipo de sonido a una frecuencia normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, explícame un poquito más eso de saber la edad que tiene nuestro oído, que me has dejado sorprendido.

      Eliminar
  5. Mi espectro es desde los 55Hz hasta los 18000Hz. Realicé el test con un volumen moderado y con los ojos cerrados hasta que empece a oír. Me sorprendí de poder oír por debajo de los 300Hz. En un primer momento que quedé trabado diciendo: "¿Puse el tets o estoy aquí con los ojos cerrado para nada?" Pasó unos segundos y empecé a notar la vibración, Es ese momento dije: "Sí, se está reproduciendo en vídeo." Abrí los ojos y me quedé muy aliviado.

    Entre las aplicaciones didácticas, lo utilizaría para concienciar al alumnado en lo importante que es la salud de nuestros oídos. También puede servir para explicar de forma activa la frecuencia (puede ayudar a la asignatura de ciencias naturales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, ¡qué buen oído tienes!

      Recuerda que en el área de Ciencias de Naturales para la Educación Primaria no se explica el concepto de frecuencia de onda, algo aún complicado y que sí será tratado en la Educación Secundaria.
      Lo que sí aparece en el currículo de Naturales de Primaria es la frecuencia como cantidad de veces que ocurre un suceso por unidad de tiempo, como concepto genérico.
      Quizás podríamos iniciarlos en la noción de frecuencia de onda.

      Eliminar
  6. He realizo el test de audición a volumen medio y he podido escuchar desde los 25Hz a los 19000Hz, aunque a partir de los 150Hz he tenido que bajar el sonido, ya que empezaba a ser molesto.
    En cuanto a la aplicación didáctica este test de audición sirve para notar la diferencia de sonidos a medida que aumentan los hercios, para medir nuestra audición y para tener conciencia de la importancia de nuestros oídos así como del cuidado que debemos llevar para no perder la audición.

    ResponderEliminar
  7. Mi espectro abarca desde los 250 hz, hasta los 16000 hz, donde dejé de oír completamente. Aunque he de decir que, por curiosidad, realicé otro test auditivo de youtube, teniendo menor rango de audición (250-14000), no sé a qué se debe.

    La aplicación didáctica, sería percatarnos del espectro general de audición de nuestros alumnos, para a partir de ahí comenzar a trabajar con ellos algunos cuidados que deben tener, y hacerles tomar conciencia de la importancia del sonido, como hemos trabajado en el anterior vídeo. Además, con este test, podríamos trabajar los conceptos de grave-agudo, infrasonido-ultrasonido, etc. Podríamos también decirles que ellos mismos realicen un experimento en casa, donde ese mismo test lo hagan sus padres y, posteriormente, sus abuelos, para que observen qué diferencias hay y que ellos mismos saquen conclusiones de ese experimento ya que, por lo que he observado, el espectro de audición se define, mayoritariamente, por la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho la idea del experimento en casa, que los alumnos observen, diferencien y reflexionen por experiencias de sus familiares u otros, acerca de la importancia del sonido y que a su vez, no sólo aprendan y se conciencien del cuidado de los oídos, sino que además, al experimentarlo, quieran transmitirlo a los demás.

      Eliminar
    2. Blanca, me parece muy buena idea la realización del mismo test por varias personas, en este caso, discriminando por tramos de edad; y, que sean ellos mismos los que lleguen a conclusiones, en lugar de ser siempre los profesores los que las den / demos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, compañeros. Un aprendizaje más significativo y observador, les otorgará mayor conciencia sobre la importancia del sonido, creo yo, por eso esta propuesta didáctica que he comentado.

      Eliminar
  8. Estupendas esas aplicaciones didácticas y observaciones que han hecho. Si encuentran algún test interesante (como es el caso de Blanca) podrían poner aquí el enlace ¿Les parece?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lidia (Lenguaje musical)21 de septiembre de 2015, 10:55

    Mi espectro de audición va desde los 300 hz hasta los 18.000hz, al principio puse un volumen bastante alto, aunque a medida que fue aumentando tuve que bajar el volumen pues me molestaba bastante el sonido. Lo intenté realizar dos veces aunque la segunda no pude escuchar tanto los bajos, quizás hay que esperar un tiempo determinado después de haber estado con tonos tan altos.
    Como aplicación didáctica, creo que sería genial hablar con los niños de la importancia de nuestros oídos y de como cuidarlos, para ello podríamos aprovechar tanto este vídeo como el que vimos en clase. Por otra parte, podríamos utilizar este video en concreto para tratar los sonidos graves y los agudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, coincido contigo en que este vídeo, además de servirnos para tratar el tono, puede servirles a nuestros futuros alumnos para percatarse de si perciben todo el espectro audible humano o tienen carencias; pero, sobre todo, les puede servir como medio para indagar el estado de audición de sus familiares, como propuso Blanca.

      Eliminar
  10. Tuve que escuchar el vídeo dos veces, una vez con cada oído, pues mis auriclares se me rompieron y sólo se oye por un lado. Con el oído izquierdo escuché desde los 45 hz hasta los 18.000 hz y con el oído derecho, escuché desde los 60hz hasta 19.000 hz. Cuando tenga oportunidad, volveré a escuchar el vídeo con los dos oídos al mismo tiempo. Tenía que apretarme el auricular al oído y taparme el otro, ya que tenía de fondo el sonido del ordenador y al perro ladrando.
    Como aplicación didáctica, me parecería interesante el que los alumnos descubrieran cuál es su espectro de audición, para así concienciarlos de la importancia del sonido y a su vez, del cuidado de sus oídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coméntanos qué tal cuando lo escuches con los dos oídos! La verdad que el ruido de fondo es un lastre, pues cuando no hace ruido una cosa, lo hace la otra.

      Nada más que añadir, coméntanos qué tal cuando lo realices de nuevo y, por cierto, ¡muy buena audición!

      Eliminar
    2. Jacqueline, podemos aprovechar tu circunstancia para realizar el test tres veces: con el oído izquierdo solo, con el oído derecho solo y con ambos oídos a la vez; para así averiguar qué diferencias podemos tener en cuenta al rango de audición de cada oído.

      Eliminar
  11. Con el volumen del pc a 25 db y el volumen del vídeo al máximo, mi espectro de audición es: 40Hz- 18 KHz

    En cuanto a la aportación didáctica trataría de realizar este test pero de una manera más dinámica. Los niños estarían con los ojos vendados y el maestro tocará instrumentos y materiales de diferentes alturas, de dos en dos, en el que el alumno tratará de identificar el sonido y compararlo si es más grave o más agudo que el anterior. Se podría hacer por grupos y, finalmente, una puesta en común sobre sus percepciones.

    ResponderEliminar
  12. Hay algo que no entiendo, y es que creo que este test, tal y como es, no lo puedes realizar de forma más dinámica, ya que todos los instrumentos que nos rodean tienen un espectro de frecuencia que todos, de forma general, vamos a escuchar e identificar claramente.
    Otra cosa es que después de realizar el test, tú quieras trabajar los conceptos que has señalado y, para ello, hagas esas actividades que has nombrado.

    Aún así, para trabajar los conceptos de grave-agudo, tu actividad me parece genial. ¡Buena idea! Y si es cierto que existe un test más dinámico sobre la audición, acláranoslo, no nos dejes con la duda.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, en mi caso comencé a escuchar el pitido a los 150Hz aunque me siento identificada con Rene, ya que empece a sentir la vibración desde los 25 Hz. Del mismo modo, a los 180Hz tuve que bajar el volumen ya que el sonido me resultaba muy incómodo.

    Con respecto a la propuesta didáctica, se me ocurre dividir la clase en varios grupos asignándole a cada uno de ellos una cualidad del sonido. Por ejemplo:
    grupo 1: graves
    Grupo 2: agudos
    Grupo 3 : sonidos débiles
    Grupo 4: sonidos fuertes
    Luego, deberán buscar objetos en clase que produzcan sonidos con dichas características y exponerselos a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  14. Me parecen muy interesantes las propuestas de mis compañeros, sobre todo, aquellas relacionadas con fomentar en el alumnado lo importante que es el oído y su conservación, ya que no se me había ocurrido.
    Buscando en internet, he encontrado un test relacionado con las características del sonido que podría realizarse en la pizarra digital de clase para repasar. Iría destinado al tercer ciclo de primaria (en mi opinión ). El link es el siguiente:
    http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/31425/test_sobre_el_sonido.htm

    ResponderEliminar
  15. Jonathan García García14 de noviembre de 2016, 11:39

    Hola a todos
    Tras escuchar el audio e ir analizandolo detenidamente, puedo decir que al comienzo sobre los 20 Hz y 25 Hz puedo oír un sonido vibrante y grave que va en aumento. Mientra en los 30 Hz se forma una frecuencia grave que va de forma progresiva subiendo en Hz. Como si se tratara de una avión a punto de despegar. A medida que crece la potencia el sonido producido empieza a molestar. Al pasar los 100 Hz el sonido se va volviendo cada vez más agudo mientras pasa por los 200 , 300, 400, 500, 600, 700 Hz… En cuanto llega al punto de 1 kHz el sonido empieza a ser más agudo aún, incluso el sonido se vuelve tan fino que tiende a desaparecer en cuando al volumen, ya que el sonido grave esta producido por menos ondas, en comparación al agudo que se trasmite por un numero mayor de ondas. Trascurridos los 2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8, 9 Khz. El sonido empieza a molestar debido a su agudeza sonora, nos encontramos en 10kHz, y seguimos aumentando 11, 12, 13 kHz. Finalmente, el sonido empieza a desaparecer de forma gradual 14, 15 ,16, 17 y 18 kHz. A partir de los 19 y 20 kHz el sonido desaparece por completo.

    ¿Cuál es tu espectro de audición?
    Puedo escuchar el sonido que se produce desde los 25 Hz hasta los 18 kHz.

    ¿Se te ocurren aplicaciones didácticas para esta test?
    Es muy importante mantener la audición y tomar las medidas necesarias para cuidarla. Personalmente, pondría en práctica este método utilizando audiciones de diferentes obras musicales y entrenando el oído para llegar a diferenciar diversos sonidos que se producen en el audio, tanto agudos como graves. Es una forma diferente de entrenar el oído y ser capaz de escuchar un sonido aunque no esté a un volumen elevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Bordón Pérez23 de noviembre de 2016, 11:44

      Estoy completamente de acuerdo con mi compañero Jonathan, el sonido vibrante grave se comienza a oír desde los 25 Hz y dejo de escuchar el sonido agudo en los 18 KHz. El sonido va convirtiéndose en agudo gradualmente a la vez que aumentan los Hz y al parecer cuando llega al 18 KHz desaparece para nuestro oído.
      Por otro lado, como aplicación didáctica se podría emplear tanto para recordar con los alumnos la cualidad de la altura, sonidos graves y agudos. Pero, a la vez podríamos averiguar con este test cuáles son los alumnos que tienen más dificultades para escuchar los sonidos y así prestar atención a las deficiencias auditivas que se puedan dar en nuestras futuras aulas. Con este vídeo también podríamos hacer tomar conciencia a nuestros alumnos la importancia del cuidado de sus "orejitas" y de su audición, haciéndoles ver de qué manera podrían conservar por completo su audición.

      Eliminar
  16. María Del Pino Alemán Castellano14 de noviembre de 2016, 20:59

    Me parece asombroso como es posible que alguien haya llegado a escuchar algo en los 20 Hz, cuando yo he comenzado a escuchar algo a los 100 Hz. ¿Me debería de empezar a tomar en serio mi capacidad auditiva? A su vez, he de decir que he podido escuchar hasta los 1,5 KHz, ya que de ahí en adelante me resultaba molesto.
    Como aplicaciones didácticas se me ocurre realizar análisis de audiciones, es decir el alumnado escuchará un sonido y deberá identificar de qué sonido se trata, de sus características y ver si son capaces de decir por qué ese sonido es de esa determinada manera.

    ResponderEliminar
  17. Leticia del Carmen García Cerdeña15 de noviembre de 2016, 21:00

    Buenas a todos, después de haber escuchado el audio, sé que puedo escuchar más o menos a partir de los 35 Hz, y el sonido que se escucha lo he relacionado con el comienzo de una escena de un terremoto o un tsunami ya que las películas que he visto de este tipo, tienen un sonido bastante parecido, como en la película de “Lo imposible”. A medida que se desarrollaba el video, parecía que escuchaba un fórmula 1, hasta que el sonido se convirtió en los motores de un avión. Cuando he llegado a los 2 KHz ya tenía la necesidad de bajar el volumen porque me resultaba bastante molesto, y ya a los 3Khz tuve que parar el video. Al rato volví a darle al play donde lo dejé, y a los 18 kHz dejé de escuchar, parecía que el sonido se había apagado… Como propuesta didáctica, yo les pondría a los alumnos este video para que se dieran cuenta de la capacidad de audición, y rápidamente les pondría una audición que se prestara a oír detalles de sonidos que se noten menos que otros, y así identifiquen instrumentos de una orquesta que quizás nunca se hubieran dado cuenta de que estaban ahí porque otros resaltan mucho más.

    ResponderEliminar
  18. Noelia Saavedra Suárez25 de noviembre de 2016, 12:19

    Buenos días, pude escuchar desde los 25Hz hasta los 20 kHz. Mi padre tiene un poco de pérdida auditiva, así que le propuse que hiciese el vídeo y comenzó a escuchar mucho más tarde que yo, a los 250 Hz y dejó de esuchcar a los 16kHz. Tras ver esto me di cuenta de lo importante que es cuidarse en este sentido, ya que la audición es algo que no se recupera.
    Este vídeo me parece muy útil para enseñárselo a los niños y luego hacerles preguntas sobre a qué volumen ponen aparatos de la vida diaria como la televisión, la música, etc.

    ResponderEliminar
  19. Cristian Quevedo Suárez25 de noviembre de 2016, 12:48

    Buenos días! Al comenzar a escuchar el vídeo, el volumen de mi ordenador era inferior al 50%; con dicho volumen, los 20 Hz no sonaban lo suficientemente fuertes como para que yo los percibiera. La frecuencia 25 Hz, sonaba como un grave y ligero zumbido que iba en aumento tanto en intensidad como en altura, a medida que iban aumentando las frecuencias. Llegó un momento en el que el sonido era tan fuerte que necesitaba bajar el volumen del ordenador porque resultaba muy molesto. Pude lograr escuchar los 18 KHz, siendo este un suave y muy agudo pitido; después de este, las frecuencias 19 y 20 KHz, eran imperceptibles para mí.
    Al finalizar el vídeo, volví a ponerlo pero esta vez con el volumen del ordenador al máximo; todo sucedió de lo misma forma excepto en el comienzo, en el que pude percibir muy ligeramente el zumbido de la frecuencia 20Hz.
    Yo utilizaría esta actividad para concienciar a los alumnos sobre la importancia que tiene cuidarse la audición, ya que a medida que pase el tiempo y si no cuidamos nuestros oídos, podríamos empezar a percibir menos sonidos de los que en realidad podríamos. Además, ya que en el vídeo se puede hacer una distinción entre las cualidades de la altura y la intensidad, lo utilizaría para trabajar dichas cualidades con los chicos.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por las aportaciones que están realizando, son muy interesantes. Podemos aprender mucho de las reflexiones y tomar buenas ideas, como la de pedir a un familiar que haga la prueba y comparar el nivel de audición y el porqué de las diferencia. ¡¡Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  21. Davinia Marrero Robaina27 de noviembre de 2016, 13:28

    Buenas tardes.
    Al iniciar el test, he sido capaz de escuchar un zumbido grave, que suena como esos cuadros de energía eléctrica y, a medida que avanza, puede parecer una lavadora centrifugando.
    Para ello, comencé el vídeo con el volumen al 100%, pero a lo largo del mismo, he tenido que ir bajándolo hasta casi el 8%. En los 80-100 Hz, el sonido comenzó a intensificarse y, en los 150 Hz, ya empezaba a resultarme incómoda esa intensidad. Como bien se indicaba en el test, en los 300 Hz, se oye claramente un sonido agudo, que, en los 1'5 kHz, se va agudizando más, pero bajando su intensidad. Cuando llega a los 3 kHz, vuelve a resultarme un sonido incómodo y, en los 7 kHz, empiezo a perder la audición de manera progresiva, hasta no oír nada en los 19 kHz.
    Por tanto, puedo decir que mi espectro de audición abarca desde los 30 Hz, en los que se escucha un zumbido y un muy leve silbido agudo, hasta los 19 kHz, en los que dejó de percibir sonido alguno.
    En cuanto a las aplicaciones didácticas, este test se puede utilizar para estudiar e identificar las cualidades del sonido, intensidad y altura, puesto que en diferentes partes del vídeo se pueden apreciar sonidos graves, agudos, fuertes y débiles. Por supuesto, una de sus utilidades más evidentes es hacer entender al alumnado la importancia de conservar su audición, mostrándole cuándo un sonido puede empezar a resultar incómodo y a dañar los oídos, especialmente si se escucha con auriculares de forma constante e intensa.
    Saludos.
    Davinia.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba