Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

lunes, 7 de noviembre de 2016

OTRA HOLOFONÍA

Como ya hemos comentado en una entra previa, la holofonía intenta dar sensación tridimensional al audio que escuchamos para envolvernos en un entorno sonoro ficticio. Produce así la falsa sensación de estar en otro sitio.  En una actividad parecida a la del mapa sonoro, pero virtualmente, intenta reconocer todo lo que oyes.
Recuerda que es importante que lo escuches con auriculares y con los ojos cerrados.

10 comentarios :

  1. María Del Pino Alemán Castellano9 de noviembre de 2016, 22:34

    ¡Asombroso! Creo que nunca había sentido tanto con "un simple audio" ¿Cómo es posible que estando en un sitio, parezca totalmente que estas en otro? No me lo puedo terminar de explicar, vaya la importancia del sonido, del silencio y del ruido. Me ha encantado gente, de echo he buscado vídeos similares porque no podía salir de mi asombro. Me parece interesante hacerle llegar este tipo de cosas al alumnado, para que se den cuenta de la importancia que tiene ambas cosas. Espero que todos hayan tenido sensaciones tan buenas como las mías. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Leticia del Carmen García Cerdeña11 de noviembre de 2016, 17:18

    Una experiencia de lo más innovadora, por lo menos para mi ya que nunca la había experimentado. Te permite sentir lo que pasa, como si te estuviera pasando justo en ese momento en el que lo escuchas, incluso no sólo porque el sonido parece más lejos o más cerca, si no que son situaciones que se dan en la vida de las personas, es decir, experiencias que te pueden pasar, y que hacen que te las llegues a imaginar o "creer". Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jonathan García García12 de noviembre de 2016, 12:39

    ¡Hola a todos! Tras escuchar la holofonía y prestar atención a las palabras y ruidos que se producían por diferentes objetos, puedo decir que en muchas ocasiones los ruidos me producían incomodidad, en especial la gente gritando. Es interesante el hecho de sentir como el sonido pasa del oído izquierdo hacia el derecho o viceversa. A pesar de las sensaciones que me ha causado el audio, me parece un tema interesante que no había escuchado hablar de él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Laura González Ortega12 de noviembre de 2016, 16:47

    Buenas! Me pareció muy interesante el audio, da la completa sensación de ser esa otra persona y estar ahí. Nunca había escuchado una holofonía, al menos no como esta. Sin embargo ya había escuchado cosas similares en música, como que ciertos sonidos suenen solo por el lado derecho y otros por el izquierdo o que algunos instrumentos suenen más cercanos y otros más lejanos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Esperanza Bordón Peéz14 de noviembre de 2016, 14:26

    El ruido de los elementos hace que me transporte al lugar de los hechos. Realmente parece que me está cortando y secando el pelo, es impresionante. Es cierto que la primera parte de la audición lo ha conseguido más que la segunda. Por otro lado, utilizaría esta herramienta con mis futuros alumnos para que sean conscientes de la importancia de la audición.
    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Hello!
    Wau! It is incredibly. I never thought that a simple audio can make you feel like that. I was very excited because you can make a picture of people, things and space.

    ResponderEliminar
  7. Hello,
    When I listened to this audio, I was really suprise. Beacuse I could imagine that I was actually there. It was really fun. I had the real feeling that someone is cutting my hair. It was great!

    ResponderEliminar
  8. Cristian Quevedo Suárez25 de noviembre de 2016, 13:01

    Hola!! Debo decir que me ha encantado esta holofonía!! He podido sentirme durante unos minutos como un famoso, nervioso antes de la actuación pero deseoso de ver a todos mis fans y recibir su ovación. Me sentí como un actor actuando en su película y pude incluso en algunos momentos notar como se erizaba mi piel. Es increíble como un simple audio puede envolverte de tal forma y hacer que vivas en otra realidad, como si estuvieras en otra dimensión de la vida en la que ya vives. A veces sonreí y respiré hondo cuando lo dijeron en el audio. Me ha parecido una experiencia muy agradable y creo que sería muy interesante mostrarla, tanto a los alumnos como a cualquier persona.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Parece increíble cómo a través de un audio se puede llegar a experimentar tantas sensaciones. Pues la combinación de los distintos sonidos y la forma en la que se desplaza para ser cada vez más auténtico, te embauca sin darte cuenta. Sin duda, adoptaría esta técnica como actividad para llevarla al aula. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Davinia Marrero Robaina27 de noviembre de 2016, 12:44

    Buenas tardes.
    Nunca había oído hablar de las holofonías ni había tenido la oportunidad de escuchar alguna. Creo que es una forma bastante sencilla, pero a la vez eficaz, de teletransportarse: no son necesarias muchas palabras para describir e imaginarse la situación, solo sonidos, gran variedad de sonidos.
    En esta holofonía, se podía escuchar claramente cómo un cepillo pasa por el cabello de la protagonista y cómo la esteticista lo deja sobre la mesa. Luego, se oye el secador a uno y otro lado de la cabeza y la laca para fijar el cabello. También, se escucha cómo se aplica el polvo de maquillaje en la cara y las tijeras cortando el pelo. Además, aparece el sonido de la silla cuando se mueve hacia atrás, el de la puerta que se abre y se cierra tras el aviso de un hombre, y el de la cremallera forzada del vestido que termina por ceder.
    Pero la sensación de estar ahí con más intensidad la aporta la conversación con el hombre, que habla por el lado izquierdo, y con la mujer, por el lado derecho. Esta última sugiere una inspiración y expiración profundas, que creo que todos hemos terminado por hacer casi de manera automática. Más tarde, cuando al parecer llega el momento de actuar, se oyen los pasos firmes y los walkie-talkies del personal de seguridad que acompaña a la protagonista. Tras finalizar el pasillo y abrir una puerta, se escuchan varios periodistas exaltados y el flash de sus cámaras.
    Por último, la protagonista sale al escenario ante una gran cantidad de público que emite un ruido ensordecedor. Personalmente, en esta última parte, sentí miedo y una sensación impactante, hasta que poco a poco vuelvo a la normalidad.
    Sin duda, una imagen valdrá más que mil palabras, pero en muchas ocasiones no nos damos cuenta del poder que pueden llegar a tener los sonidos sobre nosotros.
    Muchas gracias por plantear esta actividad.
    Saludos.
    Davinia.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba