Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

martes, 16 de febrero de 2016

EL POLLITO PÍO

Una canción con muchas posibilidades para trabajar en el aula que seguro que ustedes van a saber apreciar. ¿Qué tipo de actividades se les ocurren? Lean primero las propuestas de sus compañeros para intentar no repetir.
Aquí la tienen :-)


10 comentarios :

  1. Al escuchar está canción tan graciosa, se me ocurre repartir los animales que aparecen en ella. Cada niño será un animal que deberá aparecer en el "escenario" y hacer el sonido cuando corresponda en la canción. Para ello haremos un círculo y cada niño saldrá al centro cuando corresponda. Además de hacer el sonido del animal, tendrán que moverse al son de la canción, dentro de dicho círculo. Para que se metan más en el papel, cada uno tendrá una careta que lo identifique.

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto este vídeo por internet y nunca se me había ocurrido llevarlo al aula. Me parece un video estupendo para llevar a clase, pues se le puede sacar bastante partido y los niños lo pasarían genial. Además, creo que es perfecto para trabajar las onomatopeyas ya que como vimos en expresión musical, los niños comienzan a incorporarlas en sus canciones sobre los cuatro años.
    Como propuesta de actividad: Le colocaría en la espalda a cada niño un animal que salga en la canción, de esta manera, ellos tendrían que adivinar que animal son. Para ello, tendrán que hacerle preguntas a sus compañeros, por ejemplo: ¿puedo volar?, ¿puedo respirar debajo del agua? Lo que a ellos se les ocurra. También podrían utilizar las onomatopeyas para adivinar los distintos animales.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, la verdad que no había visto este vídeo y me ha parecido muy gracioso. Con respecto a la actividad, se me ocurriría hacer un sorteo para que cada alumno represente a un animal distinto. En función del animal que les haya tocado, tendrán que hacer mímica para que el resto de compañeros adivinen qué animal es. Cuando se haya descubierto los animales de todos, pondremos la música y en cada animal, tendremos que hacer la mímica que se utilizó anteriormente para adivinar a cada personaje.

    ResponderEliminar
  4. Esta canción la llevaría al aula sobre todo en Primero o Segundo de Primaria. Algunas actividades que se me ocurren, son:

    - Taparles los ojos e indicarles qué animal será cada uno. A su vez, se les indicará un ruido que deberán hacer cuando suene su animal (una palmada, un salto). El objetivo es que cuando suene el ruido enlazado a su animal, todos los que tienen ese animal se unan, guiándose solo por el ruido producido.

    - Otra actividad puede ser hacer una pequeña coreografía para la canción, que puede incluir percusión corporal básica y movimientos por la clase.

    ResponderEliminar
  5. José Carlos González Díaz NT26 de febrero de 2016, 9:56

    Una vez visto este video en clase, y repetido en mi casa, me he dado cuenta de lo gracioso y divertido que puede llegar hacer los gestos y los sonidos de los animales con los niños dentro del aula.
    Mi propuesta de actividad es: asignar por grupos reducidos (de 3 o 4 personas). Una vez agrupados cada uno con su animal, se les adjudica un ritmo de un compas en 4/4. Despues, colocariamos por orden y con fotografias los animales según van saliendo en la canción. El resultado final, sería una obra de percusión formada por los ritmos que anteriormente sería otorgado a cada animal.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que el vídeo y la canción me han parecido divertidos y dinámicos. Se le puede sacar mucho partido en un aula.
    Mi propuesta sería: los alumnos interpretarían la canción mediante gestos libres representando cada uno de los animales que aparecen y, por ultimo tratar de enumerar con sus respectivos gestos el número de animales que han escuchado y representado

    ResponderEliminar
  7. Al igual que muchos de mis compañeros he escuchado la canción pero no esta versión tan simpática. Para llevarlo al aula, se me ocurre dividir el aula y agrupar a los niños por animales. Deberán de dibujar a su animal y colocarlo en la pizarra según el orden en el que aparezca. Para ello deberán de prestar mucha atención a la letra de la canción. Después deberán de trabajar de que manera van a interpretar su animal. Luego lo mostrarán al resto del grupo y finalmente lo unirán y representaran la canción, ayudándose del guión en la pizarra.

    ResponderEliminar
  8. Como actividad propondría jugar al despertar de los animales, que es un cuento que vas contando y los niños tienen que hacer los sonidos de los animales que tu vas diciendo que se van despertando.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. Es la primera vez que veo el video y me parece una canción muy buena para trabajarla en la primera etapa de la educación primaria. Se puede llevar de forma conjunta y cooperativa con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Como propuesta de actividad: se puede trabajar la discriminación de los sonidos con los diferentes animales. Los niños llevarían unas cartulinas en las que están dibujada los animales. Previamente se muestran los sonidos de los diferentes animales. Después se dispersaran por la clase, caminado al ritmo de la música. Cada vez que suene el sonido del animal, los niños con el dibujo del ese animal saltarán mostrando la caricatura.

    ResponderEliminar
  10. Laura Valido Martel29 de febrero de 2016, 18:12

    La canción ya me era conocida, porque hace unos años fue un vídeo viral.
    Yo en vez de trabajar las onomatopeyas o algo relacionado con los animales, pues trabajaría con este en los últimos nivel de primaria el ritmo.
    Dividiría la clase en dos grupos y les diría que un grupo que cada uno inventase un acompañamiento individual para la estrofa de los cuales tendrán que elegir para ejecutarlo todos a la vez y lo mismo le diría al otro grupo pero para el estribillo.
    Y luego haría que coincidieran en partes y les haría un ritmo común añadiéndole movimiento.
    Y con esto pues estaría trabajando ya el ritmo y el movimiento, puesto que los sonidos de los animales pues me parece muy básico.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba