Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

viernes, 11 de marzo de 2016

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD


Ha pasado un tiempo desde que se grabó este vídeo y las palabras de Ken Robinson siguen teniendo una rabiosa vigencia en nuestro mundo educativo. 
Pensando en el futuro de la educación ¿crees que la tecnología puede ayudar en el fomento de la creatividad? ¿Cómo piensas que puede ser el futuro de la tecnología educativa (aplicada a la música) dentro de otros 10 años?

11 comentarios :

  1. Desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías no solo fomentan el uso de la creatividad, sino que también pueden ser una herramienta para aumentar la motivación y para conseguir resultados diferentes a los que estamos acostumbrados.
    Todo lo relacionado con la tecnología está avanzando muy rápido, se me ocurre que quizás, en un futuro, no se utilicen tanto los instrumentos como en la actualidad, sino que nos apoyaremos más en instrumentos virtuales que podemos conseguir por ejemplo, a través de aplicaciones.

    ResponderEliminar
  2. José Carlos González Díaz NT11 de marzo de 2016, 18:42

    Desgraciadamente, vivimos en un país, donde se le da mucha más importancia a la formación de alumnos como profesionales que a la integración de estos alumnos como personas en una sociedad. El problema de esto, es que muchos profesores se han centrado más en la preparación de una base de matemáticas, lengua e idiomas, pero pasan un poco del desarrollo artístico y creativo, que en realidad, es parte del crecimiento de nuestros alumnos. A día de hoy, gracias a la importancia de las nuevas tecnologías, los docentes o incluso nosotros como futuros docentes, vamos a conseguir incrementar ese lado más creativo de nuestros alumnos, ya sea a través de Podcats, donde podemos darle a elegir un tema libre a los niños con su música favorita, donde a través de Musescore, podemos dejar que nuestros alumnos compongan sus pequeñas melodías y con el ritmo que ellos quieran.
    En definitiva, a día de hoy y dentro de 10 años, el poder de las tecnologías va a ser aún mayor, y a través de eso, nosotros tenemos que incrementar la creatividad en nuestros y formar los de una manera integral en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. El buen uso de la tecnología puede fomentar mucho la creatividad, pero resulta muy complicado poder desvincular a las nuevas con tecnologías con el entretenimiento desmedido que ellas aportan. Soy una persona que cree que un acto creativo nace de una situación anterior de aburrimiento absoluto. Los niños dan un buen ejemplo de esto. Ellos despiertan su imaginación en los momentos que los adultos consideramos de espera, para ellos es un instante muy largo y se ven en la necesidad de llenarlos de historias, cuentos, canciones o juegos (en muchas ocasiones inventados por ellos)

    Si la tecnología es una medio para favoreces este fin, una vía de enseñar a crear y no solo a entretenerse, la considero un gran recurso para formar a futuras personas creativas y felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no lo podría haber explicado mejor.

      Eliminar
  4. En mi opinión la tecnología puede ayudar a fomentar la creatividad siempre que se haga un buen uso de ella como herramienta. Está demostrado, que un abuso de tecnología como por ejemplo los televisores, hace que se vaya perdiendo creatividad.
    Por otro lado, creo que dentro de diez años, deberemos manejar muy bien las tecnologías pues los niños ya ''nacen'' sabiendo utilizar el móvil, ordenadores, tablets, etc. Por lo tanto, tendremos que adaptarnos y encaminar nuestro enseñanza a través de los aparatos digitales para atraer su atención.

    ResponderEliminar
  5. Creo que con el uso de la tecnología se evita el contacto del alumno con diversos materiales tangibles que pueden ser de gran ayuda para desarrollar la creatividad. La tecnología puede ayudar en gran medida pero todo es dependiendo de su uso.
    Dentro de 10 años probablemente el estudio de la música se pierda, ya que la música actual no necesita de muchos conocimientos musicales.
    Pero repito, todo depende del uso que le demos a las nuevas tecnologías!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con esto y está en nuestra mano como futuros maestros educarlos para que sepan aprovechar y darle buen uso a las nuevas tecnologías.

      Eliminar
  6. En mi opinión, la tecnología puede ayudar a fomentar la creatividad, ya que las TIC se actualizan muy a menudo y la creatividad debe ser algo actualizado también, algo innovador. Por ello con ayuda de las TIC podemos desarrollar nuestra creatividad. Además creo que es algo que se podría aprovechar, ya que en muchas ocasiones se centran en desarrollar los contenidos y olvidan la creatividad que tanto se trabaja en Educación Infantil.
    En cuanto a los maestros, debemos actualizarnos y estar a la última en cuanto a las nuevas tecnologías, ya que si ahora ya casi saben más los alumnos que los propios maestros, en 10 años será mucho más evidente.

    ResponderEliminar
  7. Rene (Informatica)11 de marzo de 2016, 18:53

    Desde mi punto de vista, la informática es un elemento que actualmente nos ayuda a componer canciones de una manera mas sencilla, y sin necesidad de contratar a una orquesta o grupo musical. Sin embargo, como todas aplicaciones informáticas no nos permiten realizar todas aquellas cosas que nos gustarían realizar.
    En el futuro, creo que los músicos podrán ser sustituidos por máquinas, e incluso los instrumentos podrán ser tablets o programas informáticos. O incluso creo, que los músicos que no pueden actuar en un sitio determinado, puedan hacerlo desde donde estén, y que el publico lo vea en directo por internet.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, le estamos dando demasiada importancia a la tecnología quitándole valor a muchas de las cosas que tenemos y podemos utilizar en nuestra vida diaria, como es el papel por ejemplo. Muchos colegios están optando por sustituir un bolígrafo y un folio por una tablet o un ordenador, si se sigue de esta manera llegará un momento en el que no hará falta instrumentos, total, ya todo lo hace el ordenador. No obstante, es verdad que la tecnología nos resuelve mucho y que es importante COMPLEMENTARLA con otros recursos, ya que ésta es uno más. Evidentemente, la tecnología hay que trabajarla, ya que como ya he mencionado, cada vez cobra más importancia, pero sin olvidarnos de lo que ya tenemos dependiendo de ella.
    Ken Robinson nos habla de creatividad y la creatividad es algo que sale del ser humano no de una máquina, ésta solo nos puede ayudar, dándonos herramientas con las que poder llevar a cabo nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  9. laura valido martel25 de marzo de 2016, 13:51

    Pues yo creo que también que si estoy totalmente con lo que se menciona en el vídeo. Además que es una herramienta muy útil en muchos y en el desarrollo de la creatividad aún más cuando vivimos en una sociedad tan avanzada en lo que es la tecnología.
    Lo que a veces tanta tecnología nos puede dejar un poco "fuera de juego ", con esto me refiero a que se rompen y se pueden bloquear y sino tienes otra alternativa preparada para ello pues te puedes quedar un poco vendido en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba