Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

lunes, 14 de noviembre de 2016

EL SONIDO DEL ENTORNO

Como hemos comprobado, el entorno es una constante fuente de sonidos que, dependiendo de sus cualidades, nos pueden resultar más o menos agradables. Fruto de ello ha sido la elaboración de mapas sonoros en el patio de nuestra Facultad y que están expuestos en el entorno virtual de Second Life. 

Vamos a trabajar ahora con el sonido que tienes en este momento a tu alrededor. Si cierras los ojos y permaneces unos minutos en silencio y sin moverte ¿Qué escuchas? ¿Qué sonido te ha sorprendido?¿Has percibido alguno del que no te habías percatado?¿Por qué?

13 comentarios :

  1. Jonathan García García14 de noviembre de 2016, 12:01

    Buenos días,
    Tras haber realizado esta primera práctica sobre el sonido, donde había que identificar los diferentes sonidos que escuchábamos en el patio de la facultad. Voy a prestar atención al entorno en el que me encuentro ahora mismo y apuntar todo aquello que puedo escuchar .

    ¿Qué escuchas?
    ¿Qué sonido te ha sorprendido?
    ¿Has percibido alguno del que no te habías percatado?¿Por qué?

    MI HABITACIÓN
    Sonidos que puedo identificar:
    Los pájaros en la azotea.
    El perro que se encuentra a mi lado.
    El viento que entra por las ventanas.
    El televisor que se encuentra en la sala.
    El ordenador en el cual estoy trabajando.
    La vibración del móvil.
    El pájaro dentro de casa.
    El vecino de la calle de abajo mientras silba.
    Los coches en la calle.
    Pasos en la planta superior.
    La pita de los coches.
    El arranque de un coche.
    Personas hablando en la calle.
    El perro del vecino ladrando.

    No me había parado a escuchar con tanta atención hasta ahora. Y me ha sorprendido que puedan haber tantos sonidos a la vez y escuchar todo aquello que pasa en la calle. Creo que nunca había dedicado tiempo a centrar mi sentido auditivo a todo lo que me rodea. Y ahora que lo he hecho me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Esperanza Bordón Pérez14 de noviembre de 2016, 14:35

    Buenas tardes, esta forma de hacer virtuales las exposiciones me parece bastante innovadora, ya que facilita que muchas personas puedan observar nuestros trabajos sin tener que moverse de la pantalla del ordenador, siendo más rápido y menos costoso .También permite que nosotros como alumnos nos sintamos motivados al ver expuestos todos nuestros trabajos.
    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  3. María Del Pino Alemán Castellano14 de noviembre de 2016, 20:45

    Buenas tardes, conociendo el entorno virtual de Second Life, resulta curioso como algo tan complejo puede llegar a transformarse en un juego virtual. Procedo a cerrar los ojos sentada en la cama, resulta curioso como puedo llegar a identificar sonidos similares a los de mi compañero Jonathan, como pueden ser: el televisor que se encuentra en una habitación ajena a la que me encuentro, los coches en la calle o bien el sonido que produce el ordenador mediante el cual me encuentro trabjando. Otra serie de sonidos que puedo llegar a captar son mensajes provenientes de diferentes teléfonos móviles que se encuentran en la casa, familiares hablando, el sonido de las agujas del reloj, golpes en la casa de al lado o bien diferentes sonidos que puede producir mi cuerpo, como por ejemplo al respirar. Parece mentira, pero muy pocas veces nos hemos parado a escuchar con tanta exactitud lo que sucede a nuestro alrededor y mucho menos en un ambiente neutro el cual utilizamos cotidianamente. Un saludo chic@s!

    ResponderEliminar
  4. Leticia del Carmen García Cerdeña15 de noviembre de 2016, 13:28

    Buenos días, por un lado, la actividad del mapa sonoro nos ha dado la oportunidad de conocer una nueva forma de ver nuestros trabajos de forma virtual y que sean vistos por otras personas a través de la pantalla del ordenador. Y por otro lado, esta actividad nos ha ayudado a darnos cuenta de la infinidad de sonidos que nos rodean y de los que a veces no somos conscientes pero forman parte de nuestra vida cotidiana. Quizás, una vez que hemos recordado sonidos que no teníamos en cuenta, ahora podemos practicar este ejercicio en otras situaciones de nuestras vidas, tal y como ha nombrado mi compañero Jonathan . Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Kevin López Rodríguez17 de noviembre de 2016, 17:51

    Buenas tardes. Hacernos partícipe de los sonidos que escuchamos me parece una idea innovadora para involucrar al alumnado a conocer la música y sus variantes. Desconocía la existencia de los mapas sonoros, pero tras haber comenzado a realizar uno, he podido descubrir una gran manera de plasmar música sin utilizar papel pautado. Felicidades a Cristóbal por regalarnos la oportunidad de ser partícipes de estas curiosidades y animarle a continuar sorprendiéndonos. Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Hello!
    It is very interesting how such activities become so fun.This activity I have done in the apartment. I hear a lot of noises, some of them are:
    - on the right: Hitting curtains, cars, trash, walking down the street
    - on the left: washing machine, neighbors, phone, music and tv.
    Activities like this are very useful in classes.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. El mapa sonoro me ha parecido una actividad muy interesante ya que me ha ayudado a percatarme de sonidos que quizás en otras circunstancias no hubiese percibido. Además, el hecho de que tengamos que dibujarlos en función de sus cualidades es lo que hace que este tipo de actividad sea atractiva, divertida y significativa. Asimismo, partir de los sonidos que nos rodean me parece una forma muy interesante de acercar la música al alumnado. Por otro lado, como ya han mencionado algunos compañeros, el entorno virtual de Second Life, me parece una forma muy innovadora de conocer el trabajo realizado por los compañeros y ver el trabajo realizado por nosotros mismos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hello,
    This virtual world seems really nice and fun. It is really great idea. People from all around the world can meet there and talk, or look for a book, or can see others work. Is really nice.
    This activity I have done in the classroom.
    I hear srudents talking, I hear the cars and buses, I hear steps on the hall, I hear chairs moving around and I hear zeppers moving on the bag.
    None of this sounds did not suprise me. I expected them all.

    ResponderEliminar
  9. Cristian Quevedo Suárez25 de noviembre de 2016, 12:17

    Buenos días! Tras pasar unos minutos en silencio, desde mi posición actual, he podido escuchar mayormente el viento; debido a este, la puerta de mi habitación ha dado algunos golpes; también he podido oír el aire pasar por las rendijas de mi ventana; ya que hoy hay más viento del que suele haber, las plantas y plataneras que hay en la calle se mueven con fuerza y suenan de la misma forma; además, y por último, en otras estancias de la casa, escucho a mis familiares hablar. Debido al tiempo que hay hoy, he escuchado ciertos sonidos que no suelo escuchar o al menos no con tanta intensidad.

    ResponderEliminar
  10. Noelia Saavedra Suárez25 de noviembre de 2016, 12:26

    Buenos días, estoy en mi habitación y escucho la televisión en el salón, a mi gata comiendo en la azotea, la nevera, el ventilador, mi respiración, los coches y a los vecinos. Me ha sorprendido escuchar la nevera, porque creo que hasta el día de hoy no me había fijado en si hacía ruido o no, probablemente porque no me había concentrado en escucharlo.

    En cuanto al mapa sonoro, me parece una práctica muy llamativa y útil para darnos cuenta de la cantidad de sonidos que escuchamos constantemente y de aquellos que no habíamos escuchado hasta que nos concentramos en ello.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que les haya gustado la idea de compartir sus excelentes trabajos con la sociedad en general y disfrutar de una muestra colectiva. Como habrán visto, es increíble lo que podemos descubrir a través de nuestros oídos acerca del entorno y que muchas veces permanece fuera de nuestro campo visual. Les animo a tener siempre las "orejas abiertas" :-)

    ResponderEliminar
  12. Laura González Ortega26 de noviembre de 2016, 14:22

    ¡Buenas tardes! Ahora mismo, sentada en mi habitación, puedo escuchar la lluvia acompañando la música de mi vecino. Otro habitante del edificio se dedica a preparar la comida mientras en lo alto se escucha a los pájaros cantar y un avión sobrevolando la zona.

    En cuanto al mapa sonoro, me pareció una actividad muy interesante que realicé con mucho gusto. Creo que es una actividad que puede ayudar a los alumnos no solo a desarrollar el oído, sino también la creatividad y la capacidad de abstracción.

    ResponderEliminar
  13. Davinia Marrero Robaina27 de noviembre de 2016, 16:15

    Buenas tardes.
    Hace un ratito accedí al entorno virtual de Second Life y creé mi propio avatar. Después de unas cuantas fases de instrucción, pude asistir a la Casa de Canarias y disfruté de nuestra exposición de mapas sonoros. Los animo a entrar cuando tengan un poco de tiempo libre: es bastante curioso y entretenido.
    Tras cinco minutos en silencio y con los ojos cerrados, desde mi cuarto de estudio, se pueden escuchar numerosos sonidos a través de la ventana: el ruido de los motores de los coches, el paso frecuente de los aviones, el canto de los pájaros, el silbido de un loro, el arrullo de las tórtolas, la conversación de unos vecinos en la distancia... Me ha sorprendido escuchar el paso frecuente de los aviones porque, aunque resido relativamente cerca del aeropuerto, es un sonido que, quizá por esa misma razón, ya tengo interiorizado y para mí pasa desapercibido. Además, nunca me había percatado del silbido de ese loro porque el sonido que produce es bastante agudo y corto, y se repite en distintos intervalos de tiempo: la verdad no sé qué vecino lo tendrá en casa.
    Otra actividad más para ampliar nuestra percepción e importancia del sonido.
    Saludos.
    Davinia.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba