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viernes, 14 de agosto de 2015

EL SONIDO

Iniciamos la andadura de la versión universitaria de Musicatio con este vídeo que, aunque un poco antiguo, nos acerca al sonido desde un punto de vista físico: sus propiedades, propagación, definición...
De los aspectos tratados ¿destacarías alguno? ¿Crees que nuestro alumnado es consciente de la importancia del sonido?


40 comentarios :

  1. {Segundo intento}


    No importa la antigüedad de un recurso si este es eficiente y eficaz.


    Rasgos resaltables:

    + Utilización de variados ejemplos y experimentos de la vida cotidiana o situaciones corrientes

    + Introducción gradual de los contenidos

    + Interrelación entre los contenidos

    + Brevedad


    Aspectos destacables:

    * La sección referida a la acústica, por ser la parte más evidente relacionada con la música.

    * La reiteración en que es la energía la que se desplaza no la materia.


    Consciencia de la importancia del sonido:

    No, no creo que, en general, los alumnos tengan conciencia de su importancia; tampoco creo que, en particular, con este vídeo, se consiga. Además, considero que es una faceta que debería ser tenida más en cuenta.

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    1. ¿Qué crees que haría falta para realmente crear conciencia de la importancia del sonido? ¿Experimentos en clase, más vídeos, excursiones, o un conjunto de todas esas cosas?

      Además, no entiendo muy bien la parte en la que dices que "es una faceta que se debería tener más en cuenta". ¿A qué te refieres?

      Por todo lo demás, concuerdo contigo en muchos aspectos (la sección de la acústica me fascinó) y también opino que la introducción gradual de los contenidos, la interrelación de los mismos y la brevedad del vídeo ayuda a que sea más ameno y podamos aprender mucho de él.

      ¡Un saludo!

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    2. Blanca, como ya apuntabas, un conjunto de varias cosas. (Luego continúo.)

      Sobre que “es una faceta que se debería tener más en cuenta”, me refiero a que el sonido (y, sobre todo, la capacidad de percibir y producir sonidos) no suele recibir atención. Como hemos estado comprobando estos días, no nos percatamos de los problemas y la pérdida de audición hasta que son graves. El primer paso para evitar llegar hasta ese punto es tener / tomar conciencia del sonido. (Enlazo con lo anterior.)

      Lo primero que hay que hacer es parar. Tomar un momento para relajarnos y reflexionar (este procedimiento también es válido para muchos otros asuntos de nuestra vida). La reflexión lleva al cuestionamiento y éste, a la búsqueda de respuesta. En esa fase es donde podemos realizar esas acciones que comentabas (ese conjunto de varias cosas).

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  2. De los elementos presentados, hago más alusión a la frecuencia y amplitud de ondas. Es muy interesante ver como una trompeta al hacer un instrumento agudo, la frecuencia de onda es más rápida y más repetitiva y, al hacer un sonido más grave, la frecuencia es mucho más lenta. Estos aspectos podemos verlos también usando el ejemplo de una tuba que es un instrumento grave, frente a una flauta travesera que es un instrumento más agudo. Cuando una tuba genera un sonido, lo hace con una mayor intensidad, por tanto al ser un instrumento grave, la frecuencia es menor, pero con una amplitud mucho mayor. En cambio una flauta travesera, al ser más aguda, su frecuencia de onda es mucho mayor, pero al tener menos intensidad, la amplitud es menor que el de la tuba.
    Desgraciadamente, estos aspectos no son tratados con la delicadeza y con el tiempo posible en las escuelas, por ello, no creo que los alumnos sean conscientes de todas las propiedades y aspectos del sonido.
    Jose Carlos (LM)

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    1. José Carlos, ¿qué propuesta podríamos hacer para que esos aspectos sí sean tratados como se merecen?

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    2. Pues Ricardo, principalmente, debe ser que desde las universidades de España y del mundo, haga una buena instrucción aquellos futuros docentes de música, para que a su vez, estos sean capaces de enseñar con una buena actitud y delicadeza todos estos tipos de detalles, que por desgracia muchos niños de primaria no lo han visto jamás.
      Por mi parte, he de decir que muchos tipos de actividades que haría yo, sería utilizando los diferentes instrumentos de percusión y de ese modo, haciéndoles ver la tímbrica, la altura y a la vez las frecuencias que se producirían en instrumentos de parches, es decir, instrumentos indeterminados.

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    3. José Carlos, ¿conoces algún manual sencillo sobre instrumentos de percusión escolar que podría servirnos (a los futuros profesores de Música que no tenemos estudios en Percusión) para ampliar nuestros conocimientos musicales?

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  3. Lidia (Lenguaje musical)12 de septiembre de 2015, 21:23

    De los aspectos tratados en el vídeo, destacaría el experimento que se realiza con los dos muelles, pues es un recurso con en el que se puede explicar de forma significativa el comportamiento de las ondas sonoras, aun aplicándole distintas fuerzas. El alumnado podría observar cómo los muelles no son los que se desplazan, sino su energía. Igual ocurre con el experimento de la trompeta y el cristal, pues para poder explicarles qué es la frecuencia no es necesario tener que utilizar conceptos o términos complejos, que les resulte difícil de asimilar. Por otro lado, me pareció curioso cuando se trató el tema de la velocidad, y cómo viaja el sonido según el tipo de materia en el que esté, pues normalmente las personas creen que se propaga de forma más rápida a través del aire.
    Con respecto a si el alumnado es consciente del valor del sonido, creo que en general, las personas no le damos la importancia necesaria a la mayoría de los sonidos que tenemos a nuestro alrededor y esto se debe a que no les prestamos atención. Un ejemplo que hemos experimentado en clase, es que no solo se trata de que cada uno de nosotros tenga una capacidad auditiva diferente, lo cual hace que apreciemos más unos sonidos que otros, sino que muchos de los sonidos que tenemos a nuestro alrededor son tan cotidianos que pasan desapercibidos en muchas ocasiones.

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    1. Lidia, coincido contigo en que la tendencia es pensar que el sonido se propaga más rápido en un gas que en un sólido; por eso, considero que es muy importante trabajar ejemplos y realizar experimentos para que los alumnos asimilen esos contenidos.

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  4. El video me ha parecido muy interesante porque explica todas las cualidades del sonido de forma práctica y sencilla, lo cual me ha servido para conocer mejor algunas de estas cualidades que antes desconocía. De los aspectos tratados en el video yo destacaría la velocidad a la que viaja el sonido, ya que es sorprendente como siendo el mismo sonido, la velocidad a la que lo que escuchamos dependerá del tipo de materia por la que se transmite. Además de esto, me llamó la atención la parte del video que hace hincapié en la acústica del sonido, haciéndonos ver como nosotros mismo podemos cambiar la calidad del sonido. En relación a la segunda pregunta, yo creo que nuestros alumnos no son conscientes de la importancia del sonido, ya que por un lado, muchas veces no escuchamos lo que nos rodeas, nos limitamos a oír y nos perdemos muchos sonidos de nuestro alrededor, de los cuales podríamos disfrutar si por unos minutos estuviéramos en completo silencio y, por otro lado, muchas veces no somos conscientes de que el sonido está presente en todos los aspectos de nuestra vida y la falta de sonido o de audición cambiaría todo nuestro alrededor.

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    1. Marta, comparto contigo que el vídeo explica de forma práctica y sencilla, ahora queda que nosotros también lo hagamos cuando estemos impartiendo clases.
      Sobre disfrutar de los sonidos, ¿qué te parecería que los maestros dedicaran un tiempo a la relajación y concentración para poder percibir y disfrutar de esos sonidos que suelen pasarnos desapercibidos?

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    2. Ricardo, me parecería genial, de hecho creo que es algo que no se hace muy a menudo en las clases y que debería hacerse, ya que de esta manera los alumnos aprenden a darle mayor valor al sonido y a al silencio.

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    3. Marta, ¿se te ocurre algún ejercicio para ello? Yo te propongo los que solíamos hacer en la parte final de las sesiones de Educación Física

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    4. Ricardo, pues los ejercicios de vuelta a la calma que se realizan en educación física son muy útiles, además de relajarnos también nos ayudan a apreciar los diferentes sonidos que hay a nuestro alrededor

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    5. Marta, entiendo que te refieres a los mismos que yo te proponía. Tendremos que ponernos en contacto con profesores de Educación Física que nos podrían orientar sobre esos ejercicios.

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  5. De los aspectos que han sido tratados en este vídeo, me ha llamado sumamente la atención, el hecho de que según la materia que atraviese el sonido, este viaje más rápido o más lento, es un aspecto que al igual que se puede calcular a que distancia aproximada se ha producido un sonido determinado, usando la fórmula de “1km=3seg”.
    Desde mi punto de vista, los alumnos, según la educación que hayan recibido tanto en la casa como en la escuela, son conscientes de la importancia del sonido. Sin embargo, por regla general creo que los niños no son conscientes de la importancia del sonido, ya que ellos a esas edades se fijan más en lo visual, ya que es lo primero que les llega.

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    1. René, si a nosotros nos ha llamado la atención esos ejemplos y experimentos, ¿te imaginas la expectación que generarían en nuestros futuros alumnos? Por ello, es importante que nosotros no nos olvidemos que llevarlos a cabo cuando nos toque dar clases.

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  6. El vídeo me pareció muy interesante. Todo lo que se explica, posteriormente se ejemplifica, y esto sería lo que destacaría, en general, del vídeo: los experimentos que se llevan a cabo y que, fácilmente, cuando seamos docentes, podremos poner en práctica. En cuanto a los aspectos tratados en el vídeo, destacaría la acústica de una grabación, que varía según si las ondas «chocan» en superficies blandas o no. Asimismo, los paneles móviles ubicados en el techo, que varían la dirección del sonido, también me resultaron muy curiosos, pues no había visto esos paneles hasta ahora.
    Respecto a la segunda pregunta: ¿Crees que nuestro alumnado es consciente de la importancia del sonido?, yo diría que no son del todo conscientes de su importancia. Por un lado, todos escuchan, todos oyen, y en cuanto a este aspecto, no tienen ningún problema. Escuchan música, escuchan la radio, etc. Pero, ¿son conscientes de los niveles sonoros a los que están expuestos en determinados momentos del día? Creo que no, que no son conscientes de que lo que ellos consideran sonido, si lo elevan hasta el extremo, se acaba convirtiendo en ruido, en contaminación acústica. Los gritos en clase, la música al 100% en los oídos, el alto tono de voz que a veces emplean para hablar con quien está a su lado, etc., todo ello me hace pensar que podrían evitar ciertas situaciones pero que, sin embargo, no lo hacen porque no son conscientes realmente de la importancia del sonido.
    A nosotros nos tocará enseñar su importancia, sus propiedades y su significado, así que es importante conseguir una conciencia general que valore la importancia de una buena calidad sonora en nuestro colegio, para que así ellos lo apliquen a su vida cotidiana fuera de la escuela.

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    1. (He ido respondiendo según he ido leyendo cada comentario.)

      Blanca, coincido contigo (también utilizar ejemplos y experimentos en nuestras futuras prácticas docentes).
      Sobre los niveles de sonido, no sólo tendremos que conseguir que sean conscientes y valoren la calidad sonora, sino que tendremos que saber trabajar correctamente con nuestra voz para no sufrir por los ruidos que nos acompañarán en las escuelas.

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    2. Totalmente de acuerdo, Ricardo. Una maestra en las prácticas incluso me dijo que, después de su experiencia como profesora, una asignatura que obligatoriamente debería estar implantada en esta carrera, tendría que ser alguna que educara la voz, que nos enseñara técnicas y «truquillos» para poder realizar nuestra labor docente con este instrumento que, efectivamente, es esencial en la docencia.

      ¿Qué opinas tú? ¿Realmente los docentes tienen dichas técnicas vocales, o les haría falta hacer más hincapié en ese asunto?

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    3. Blanca, creo que no, que no tienen / tenemos esas técnicas vocales; pero, además, como comenté en la última clase, hacen / hacemos algo aún peor: competimos con el ruido, forzando nuestra voz (que, como tú has dicho es un instrumento esencial en la docencia).

      Aunque no sea una asignatura obligatoria, sí existe una asignatura (en este momento, optativa) donde se puede aprender y practicar técnicas vocales. Es la asignatura Taller de Educación de la Voz, que yo recomiendo que hagan.

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  7. Sergio (LM)
    Desde mi punto de vista, el aspecto que destacaría del vídeo es la propiedad de la reflexión ya que a la hora de escuchar un instrumento, en nuestro caso, determinará el tipo de sonido que queramos buscar mediante el uso de los diferentes materiales que nos rodea. De esta manera, podríamos buscar un sonido más limpio y más claro, según el gusto de cada uno.
    En cuanto a la importancia del alumnado sobre el sonido, el alumnado no es consciente de un órgando tan imprescindible como es el oído. Un ejemplo del día a día, es cuando vemos niños y niñas escuchando música con los auriculares, o en el mismo coche, a un volumen extremadamente superior a lo aconsejado para evitar lesiones auditivas. Esto, con el paso del tiempo, estarán en riesgo de padecer una lesión grave de este órgano, que nos ayuda en mayor medida, a orientarnos en el espacio que nos rodea.

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    1. Sergio, ¿qué podríamos proponer a nuestros futuros alumnos para que no abusen de los auriculares?

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    2. Los expondríamos a test sonoros donde los niños expresen el sentimiento que les ocasiona cada sonido singular y modificándoles el volumen hasta que el alumno se sienta incómodo. Así, podrían ver la importancia que tiene el órgano del oído. Otra manera es poner varias piezas musicales a un volumen adecuado, en las que los niños traten de identificar el máximo número de instrumentos posibles. Una vez acabado estas sesiones, expondremos una serie de consejos y recomendaciones sobre el cuidado de sus oídos como, por ejemplo: no es necesario escuchar música con las auricales excesivamente altos o apreciar cada una de las canciones a un volumen cómodo y no dañino para este órgano importante como es el oído.

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  8. Buenas tardes.
    Entre toda la información que aparece en el vídeo destacaría los datos relacionados con la propiedad de la velocidad. Esto se debe a que me ha llamado mucho la atención el hecho de que entre más densa sea la superficie a mayor velocidad viajará el sonido (sinceramente pensaba todo lo contrario). Otro dato que me ha parecido muy curioso ha sido el de la acústica y en concreto, cómo el técnico de sonido del vídeo modifica la sala para que el instrumento suene más agradable.
    Desde mi punto de vista, el alumnado no es consciente de la importancia del sonido y de cómo este puede generar unas sensaciones u otras a nuestro cerebro. Creo que el sonido es capaz de "manipularnos" y un claro ejemplo de esto puede ser el tipo de música que ponen en las tiendas (lentas para relajarnos y percibir mejor los productos o rápidas para comprar más), las bandas sonoras de las películas que nos generan diferentes sentimientos o, sin ir más lejos, la prueba con el cepillo que nos realizó el profesor en clase en la que percibimos más el sonido del mismo que el del tacto.
    Angharad Quintana.

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    1. Angharad, no eres la única que pensaba lo contrario en cuanto a la velocidad sonora, de ahí la gran importancia de conocer bien los preconceptos de nuestros futuros alumnos y de sabernos manejar con experimentos para lograr que ellos mismos se percaten del error (si lo tuvieran).
      Interesante tu comentario sobre la manipulación sonora, habrá que investigar...

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    2. Me alegra saber que no fui la única en dicha confusión. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre los preconceptos, ¿qué crees que podríamos hacer (como futuros docentes) para conocer los preconceptos sobre nuestros alumnos?
      Yo creo que con pequeñas evaluaciones iniciales se puede conocer mucha información previa que tiene el alumnado sobre la asignatura... Pero quizás no sea la forma más adecuada debido a los nervios o la tensión que en ellos genera. Quizás mediante juegos o preguntas lanzadas al grupo en general rompemos ese miedo y conocemos parte de sus conocimientos ¿Qué opinas tú?

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    3. Angharad, en este caso no me refería a mí personalmente.

      Para conocer los preconceptos de nuestros futuros alumnos, recomiendo seguir las fases de la secuencia de enseñanza-aprendizaje del modelo constructivista.

      Sobre las evaluaciones iniciales, considero que son un arma de doble filo.
      No estoy a favor de exponer a los alumnos de entrada y explícitamente con una evaluación; en la que, más que dar a conocer qué saben, puedan sentir que están siendo juzgados, examinados e, incluso, recriminados por no saber ciertos contenidos, muchos de los cuales ni siquiera pertenecen a niveles previos, sino que serán los que se irán impartiendo a lo largo del curso.
      Considero que tus propuestas (juegos, preguntas lanzadas al gran grupo,...) son una buena alternativa.

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    4. Ya veo que nuestra opinión sobre las pruebas iniciales coincide, pues ambos creemos que son poco adecuadas. Sin embargo, en Primaria, son muchos los profesores y profesoras que utilizan este recurso para saber el conocimiento del alumnado en cada asignatura. En mi opinión, las realizan porque es mucho más fácil crear una prueba inicial, que diseñar juegos y actividades lúdicas en las que también hay que evitar el descontrol del alumnado. Espero que nosotros, como futuros docentes, no caigamos en el mismo error.

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    5. No es tanto contra las pruebas iniciales, sino contra algunos modos en que se realizan. Para mí, el aspecto más importante que se debe tener en cuenta cuando se prepara una prueba inicial es que no sea tan evidente que estamos realizando una prueba inicial ni hacer sentir a nuestros alumnos que están realizando un examen.

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  9. Aunque todo los aspectos que abarca el vídeo son importantes, yo destacaría la importancia del la intensidad en el sonido. Creo que vivimos en un mundo en el que la práctica de hábitos saludables en relación a la audición es escasa. Tenemos que ser más conscientes de la intensidad del sonido que nos rodea y aprender a disfrutar de esta sin que nos perjudique a la salud.

    Creo que el alumnado y una parte de la sociedad no son consientes de la importancia del sonido, por diversas razones:

    En primer lugar, por culpa de la cotidianidad de su percepción. Es habitual en la vida diaria de la mayoría de personas el oír. Esto hace que no valoremos en sonido y los beneficios que este nos presta. En segundo punto, por una falta de enseñanza del la utilidad en la percepción y producción del sonido. Muchas personas no reparan en las cosas que oyen y no saben que estas pueden ayúdales a tener una vida mucho mejor. Somos una sociedad poco acostumbrada a escucha y esta falta produce muchos errores o actos poco correctos.Y por último, la pobreza en la enseñanza de la estética del sonido. La asignatura de música es la encarada educar el valor estético del sonido. Pero no solo en la música tiene un sonido con valor estético. En el día a día de una personas existen sonido que nos producen emociones y en los que encontramos una gran belleza. Estos sonidos son muchas veces ignorados por causa de falta de atención.

    Pedro Díaz Gil (LM)

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    1. Pedro, también considero de suma importancia la práctica de hábitos saludables, que requiere tomar conciencia y disponer de tiempo para la reflexión y la relajación.

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    2. Me gusta tu reflexión, Pedro, pero me gustaría que pusieras algún ejemplo de esos sonidos que dices tú que muchas veces son ignorados por falta de atención, solo por curiosidad.

      Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo, y me he parado a pensar en eso que dices de que hay una falta de enseñanza de la utilidad y percepción del sonido, porque me lleva a preguntarme: ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué es un ámbito desamparado en la educación, cuando se supone que el escuchar, oir y hablar son áreas importantes y esenciales en el ámbito escolar?

      ¿Cuál es tu opinión?

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  10. Buenas tardes.
    Entre toda la información que aparece en el vídeo destacaría los datos relacionados con la propiedad de la velocidad. Esto se debe a que me ha llamado mucho la atención el hecho de que entre más densa sea la superficie a mayor velocidad viajará el sonido (sinceramente pensaba todo lo contrario). Otro dato que me ha parecido muy curioso ha sido el de la acústica y en concreto, cómo el técnico de sonido del vídeo modifica la sala para que el instrumento suene más agradable.
    Desde mi punto de vista, el alumnado no es consciente de la importancia del sonido y de cómo este puede generar unas sensaciones u otras a nuestro cerebro. Creo que el sonido es capaz de "manipularnos" y un claro ejemplo de esto puede ser el tipo de música que ponen en las tiendas (lentas para relajarnos y percibir mejor los productos o rápidas para comprar más), las bandas sonoras de las películas que nos generan diferentes sentimientos o, sin ir más lejos, la prueba con el cepillo que nos realizó el profesor en clase en la que percibimos más el sonido del mismo que el del tacto.
    Angharad Quintana.

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  11. Como ha indicado mi compañera Blanca, somos nosotros como futuros docentes los que tenemos que potenciar la conciencia del sonido en el alumnado. Para ello, no sólo podríamos utilizar los experimentos utilizados en el vídeo (coincido con los compañeros en que estos están bastante bien y favorecen el aprendizaje), sino también los que hemos realizado en clase. Utilizar una metodología combinando la parte teórica con pruebas prácticas favorecerá el aprendizaje significativo del alumnado y asentará los conocimientos sobre la materia. Por ello, sería muy importante que, para aumentar esta consciencia en nuestros alumnos y alumnas, convirtamos las clases en dinámicas y divertidas.
    Angharad LM

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  12. Laura Valido Martel
    Lo que destacaría del vídeo es la importancia del sonido tanto su conocimiento como los distintos factores que inluyen.

    Uno de los aspectos que destacaría es el de la frecuencia porque a través de ella podemos identificar el origen del sonido.Además como se ha podido ver en el vídeo nosotros desarrollamos una serie de capacidades diferentes a otros seres vivos que nos permite interrelacionarnos con el medio por ello como bien muestra el ejemplo del vídeo ,pues los animal perciben una gama frecuencias que los los seres humanos no podemos llegar a percatarnos de ella.
    En relación con la conciencia de la importacia del sonido por parte del alumnado,creo que la mayoría no somos consciente de la importacia que este aspecto conlleva, basta decir que en la comunicación verbal es importante la calidad del sonido, es decir la frecuencia,la velocidad, la amplitud...,para poder comunicarnos en este caso.
    Además muchas veces no somo capaces de apreciar o de distinguir las diferentes propiedas del sonido que nos envuelve en nuestra vida cotidiana porque no le prestamos importacia ya que lo vemos como algom normal y solo somo capaces de valorar estos aspectos cuando notamos su ausencia.
    Por ello, nosotros como futuros docentes en este caso de música debemos intentar potenciar este conociemiento de la importancia del sonido y sus propiedad es fuera y dentro del aula como por ejemplo a través de pequeños experimentos como los que se han podido ver en el vídeo ,para que de esta manera logren tomar conciencia poco a poco.

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    1. Laura, una clave de la importancia del sonido es, como comentabas, que nos permite relacionarnos con el medio e interrelacionarnos con otros seres. Este puede ser un aspecto que sí sabríamos aplicar nosotros en nuestros futuros alumnos, ¿no te parece?

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  13. Como futura docente de música, ¿que tipo de experimentos serías capaz de llevar a tu aula con tus alumnos que sean diferentes a los del vídeo?

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  14. Buenos días.
    No he querido intervenir antes para que la conversación entre ustedes se desarrollara libremente. Quiero darles las felicidades por las aportaciones tan interesantes que han hecho y que demuestran una parte del buen hacer que tendrán en el futuro como profesionales de la enseñanza. ¡Sigan así!

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