Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

lunes, 21 de septiembre de 2015

HOLOFONÍA

Una entrada rescatada de la zona dedicada a Secundaria y que nos trae la holofonía. La holofonía intenta dar sensación tridimensional al audio que escuchamos. Nos vemos así envueltos por el entorno sonoro que se intenta reproducir produciendo la falsa sensación de estar en otro sitio. Disfruta de este vídeo holofónico. Recuerda que es importante que lo escuches con auriculares y con los ojos cerrados.

¡¡Para disfrutar!!

 

16 comentarios :

  1. Me ha encantado esta holofonía y las sensaciones que he sentido al escucharla. Es increíble como este efecto sonoro en 3D hace transportarnos a un lugar nuevo sólamente cerrando los ojos y poniendonos unos auriculares. La parte en la que se oye la calle me pareció tan real, que abrí los ojos y me giré pensando que una voz del vídeo era la de mi padre hablándome.
    También me ha parecido muy interesante la enorme diferencia que se percibe entre los aplausos estereofónicos y los tridimensionales.
    En este blog (hace ya varios años) escuché mi primera holofonía relacionada con una peluquería virtual, se trata de un original de Walt Disney realizado en los años 70. Les dejo el enlace y esperó que les guste tanto como a mí: https://youtu.be/XgcUyCKurHA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Redacté el borrador ayer, pero olvidé colgarlo.)

      Tener los ojos cerrados nos ha permitido concentrarnos más en lo que escuchábamos y en cómo lo escuchábamos. No olvidemos que la vista es nuestro sentido corporal imperante.

      Yo, en cambio, Angharad, no percibí mucha diferencia entre los sonidos estereofónicos y los tridimensionales. Debo trabajar ese aspecto.

      Eliminar
    2. Creo que has descrito mejor que yo las sensaciones que tuve con el vídeo. Me ha gustado mucho el enlace que compartiste, lo he esuchado y me impresionó que hicieran holofonías de tan buena calidad. El único inconveniente que vi es que si no tienes un buen nivel de inglés, quizás no aguantes tanto tiempo con los ojos cerrados. Igualmente me pareció un vídeo genial.

      Eliminar
  2. Nunca hasta había escuchado una holofonía. Me he quedado impresionado al poder sentir estar en otro lugar sin salir de mi cuarto, solamente poniéndome los auriculares, dándole al play y cerrando los ojos. Una experiencia fantástica para ofrecer a nuestros futuro alumnado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Redacté el borrador ayer, pero olvidé colgarlo.)

      Pedro, seguro que sí habíamos escuchado efectos holofónicos con anterioridad. Lo que pasa es que probablemente lo hicimos con los ojos abiertos y sin que nos advirtieran de que lo estábamos escuchando.

      Tener los ojos cerrados ha potenciado las sensaciones.

      Eliminar
  3. A parte de lo que han contado mis compañeros, creo que es una buena manera para relajar nuestra mente, y poder viajar a aquellos lugares de una forma mas amena y relajante. Creo que esto lo podríamos usar, cuando los niños vuelven del recreo o de educación física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, me parece genial eso que comentas de usarlo con los niños, incluso nosotros mismo cuando estamos agobiados podemos transportarnos a otro mundo por un momento con estos sonidos.

      Eliminar
    2. Muy cierto Ricardo, es un recurso perfecto para hacer que los niños vuelvan a la calma trás llegar tan activos después del recreo, además de ser una experiencia que disfrutarán muchísimo.

      Eliminar
  4. (Redacté el borrador ayer, pero me olvidé de colgarlo.)

    Hasta ahora, cuando hemos estudiado las cualidades del sonido (timbre, duración, tono e intensidad), hemos dejado de lado una característica: el espacio / la espacialidad.

    Con este vídeo, se intenta convencer a nuestro cerebro que nos encontramos en un lugar con un ambiente sonoro que, aunque ficticio, nos parece real. Y seguro que todos vamos a estar de acuerdo en el éxito logrado con esta grabación.

    Esto se consigue con efectos "perisónicos": envolventes, binaurales, ambisónicos, ambiofónicos, estereofónicos, holofónicos,... Y lo logran gracias a nuestra capacidad para identificar espacialmente el origen de la fuente sonora.

    Por ello, propongo que, cuando tratemos el sonido y sus cualidades, también incluyamos la espacialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Ricardo, ya que la espacialidad puede ayudarnos mucho a descubrir esos mundos interiores que muchos niños tienen y con ello poder trabajar sobre aquellas cosas que mas les gustan desde el ámbito de la música y motivarles para conseguir mejores resultados.

      Eliminar
  5. Me ha encantado la sensación que produce, aunque en un principio me parecía inquietante, ya que realmente es como si te transportaran a otro mundo. Los sonidos que más me sorprendieron fueron: la chica hablando al principio, realmente parecía que estaba hablandome al oído, el sonido del móvil, que no comprobé si era el mio porque se que no tiene ese sonido y por último el sonido de la lluvia, que incluso sentí como si me estuviera mojando. Es una sensación que todos deberíamos experimentar alguna vez y darnos cuenta como estos sonidos virtuales pueden hacer volar nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  6. Madre Mia!!! Ha sido una experiencia espectacular. Cuando he empezado a escuchar los pasos de la chica, poco me falto para darme la vuelta para verla, o quitarme el auricular izquierdo cuando me estaba susurrando al oído. Me he sentido como en mundos totalmente diferentes, en medio de la autopista, en un bosque rodeado de pájaros, sin duda ha sido una experiencia que me ha hecho volver a repetir. Lo difícil ha sido el mantener los ojos siempre cerrados, por ellos he tenido que apretarlos con los dedos, porque sentía la necesidad de ver lo que mis oídos estaban escuchando.
    Creo que este tipo de videos sería interesante hacerlos con niños pero es una habitación oscura, ya que a ellos si les va a costar mas mantener los ojos cerrados, además me parece estupendo ya que podemos crear diferentes sensaciones en ellos y llegar a motivarlos como lo estoy yo en este momento.

    ResponderEliminar
  7. Yo es la primera vez que he experimentado esta sensación de la holofonía y la verdad que me ha parecido increíble el que nuestra mente con solo escuchar sonidos de situaciones o simplemente sonidos aislados sea capaz de transportarnos a ellos de manera cercanas dejándonos simplemente por los sonidos reproducidos.
    Incluso me ha llamado mucho la atención porque los sonidos parecían que estaban ocurriendo justo al lado mío y que no venían de la reproducción, porque yo he escuchado el vídeo en la sala de ordenadores de la biblioteca y al parecerme tan cercanos esos sonidos pues he tenido que estar parando a ver si era alguna persona a la que le sonaba el móvil o lo que sea , de tan real que me parecía.
    Estoy de acuerdo con lo que ha comentado el compañero Ricardo de que quizás si hayamos tenido contacto con la holofonía pero de manera visual ,sin percatarnos de ellos y ahora al conocerlo pues igual podremos identificarlo de manera visual.Además como han dicho casi todo también creo que es una buena alternativa para relajarnos y desconectar nuestra mente con estos ejercicios, al igual que podría ser un buen recurso para utilizarlo con los niños puesto que seguro muchos de ellos no han probado está sensación y seguro que quedarán alucinados de lo que la mente puede hacer e imaginar con los sonidos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la holofonía, nunca había escuchado videos así. Me asombró bastante que unos sonidos te hagan tan real una situación. El comienzo del video y la parte en la que la chica susurraba te hace pensar que está en tu propia casa. También me encantó la parte en la que hablaba mucha gente, de verdad te transporta a sitios en los que has estado rodeada de gente. Me ha parecido una experiencia muy curiosa, de hecho he seguido buscando más vídeos.

    ResponderEliminar
  9. Jacqueline Cabrera4 de octubre de 2015, 20:58

    Es la primera vez que escucho una holofonía y al igual que a mis compañeros, me ha parecido una experiencia impresionante, una gran forma de llevar a nuestros alumnos a otro lugar sin haberse movido de donde realmente están. Además, como han mencionado algunos compañeros, considero esta como una genial forma de relajar a los niños y a nosotros mismos, alejándonos de donde estamos por unos momentos.

    ResponderEliminar
  10. Con esta holofonía, creo que apreciamos lo importante que es el órgano del oído para nosotros. Solo con cerrar los ojos la percepción del oído nos transporta a lugares sin movernos del sitio. Es una muy buena experiencia que puede ser aplicada al alumnado, como comentó previamente René, para tranquilizar y, a la vez, concienciarlos del gran poder que tiene nuestro oído en nuestra orientación espacial, punto muy interesante expuesto por Ricardo en este blog.
    Mi sensaciones personales, cuando la chica susurra al oído fue lo que más me impactó ya que no lo esperaba y el aglomeramiento de voces en la ciudad; parecía que tu estabas en medio de la acera y las personas pasando por un lado y por el otro. Finalmente el sonido de las aplausos, una percepción que me llevo a un auditorio como el Pérez Galdós. Impresionante y práctico.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba