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miércoles, 23 de septiembre de 2015

TECLADO VIRTUAL

Estos días hemos nombrado en diferentes ocasiones un teclado cuando hemos querido ejemplificar conceptos del lenguaje musical. Por ese motivo traemos a Musicatio este teclado online procedente de BGfl
¿A qué contenidos musicales facilitaría su comprensión el disponer de este teclado virtual?


36 comentarios :

  1. Desde mi punto de vista un piano es un instrumento tan visual que puede proporcionar de manera práctica y sencilla diversos contenidos teóricos aparentemente complicados. Algunos ejemplos que se me ocurren serían las distancias de los intervalos ya que se pueden contar las notas que hay en medio, la diferencia entre un tono o un semitono entre dos notas debido a las teclas negras del piano, la diferencia existente entre un acorde y un acorde arpegiado... Con ago más relacionado con el oído se me ocurre que pueden aprender las diferentes alturas de una misma nota: es decir, que descubran que la nota si es siempre la misma aunque en una parte u otra del piano será más grave o más aguda.

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    1. Gracias por tu interesante reflexión Angharad. ¿Creen que se podrán aplicar todas las propuestas a este teclado virtual?.
      Un saludo.

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  2. El piano es por excelencia el mejor instrumento para visualizar la música, pero este no me convence mucho. Es útil para por enseñar acorde, los tono y semitonos, los intervalos; pero esto no creo que sea lo más importante a enseñar, y menos con una forma tan fría como es este teclado. La escala me parece muy reducida, aunque suficiente para evidenciar los agudos y los graves. A pesar de los avances tecnológicos, yo sigo prefiriendo los instrumentos reales. Creo que también se pueden trabajar con ellos los aspectos anteriormente mencionados y ,además, se puede hacer de una manera más cálida.

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    1. Dejo por aquí otro piano virtual. Desde mi punto de vista, este tiene un mejor mejor. ¿Qué les parece?
      http://virtualpiano.net/

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    2. ¡A mí, genial! (Hemos tenido la misma idea.)

      Aunque ten en cuenta que con el teclado virtual propuesto por el profesor se pueden hacer acordes.

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  3. (0)

    {Como mi comentario va a ser extenso, lo voy a dividir en secciones.}

    [Observación: yo hubiera dejado esta entrada para el final, cuando hubiésemos visto todos los elementos del lenguaje musical; así, de paso, nos hubiera servido de repaso.]

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  4. (1)

    Para contestar a la pregunta: “¿qué contenidos musicales pueden ser mejor comprendidos mediante un teclado musical virtual?”, he acudido al temario de esta asignatura y he ido comprobando cada uno de los elementos.

    Además he buscado otro ejemplo de teclado musical virtual para comparar: virtualpiano.net.

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    1. Hay otras aplicaciones para android (y no sé si para apple) que son muy útiles; es el caso de «perfect piano», que se puede descargar gratuitamente y puede ser muy práctico para los alumnos, pues podrían tener instalada la app en el móvil y llevarla al aula, además de poder utilizar las distintas opciones que te da a utilizar dicha aplicación, como son instrumentos de percusión.

      ¡Espero que les sirva!

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    2. Blanca, si tienes tableta y además ya has descargado la aplicación de PerfetPiano, ¿podrías llevarla un día a clase para verlo? Tengo curiosidad por probarlo.

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  5. (2)

    Antes de entrar en qué contenidos, quisiera decir que considero que el uso de teclados musicales virtuales debe ser un complemento a los teclados reales y que ambos deben utilizarse después de una experimentación variada que el alumno pueda realizar él mismo.

    Si clasificáramos los elementos en tres grupos: ejecución, expresión y lectoescritura; sólo los contenidos musicales de ejecución serían mejor comprendidos, sobre todo, los relacionados con la altura y la distancia.

    Sólo permite tocar con un solo “dedo”, por lo que la expresión está limitada; en cambio, un teclado real permite tocar con todos los dedos. Por otra parte, un teclado real no está al alcance de todos ni disponible en cualquier lugar; en cambio, el teclado virtual, sí.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, Ricardo. La experiencia sería mucho más enriquecedora si todos los alumnos pudieran tener un teclado en clase para practicar. Pero como de ninguna manera puede ser el caso, el teclado virtual les acercaría a una experiencia parecida y, cómo no, bastante práctica.

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    2. Blanca, son situaciones complementarias que no tienen por qué estar reñidas, pero considero que debe darse preferencia a la "realidad real" sobre la "realidad virtual", para que el alumno experimente en situaciones lo más parecidas a las que se encontrará en la vida ("la vida real").

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  6. (3)

    Elementos relacionados con la fuente sonora:

    Con el teclado BGFL es posible oír distintos timbres: piano, órgano, saxo, flauta, zampoña, violín, guitarra, tambores metálicos*, bombos*; con el teclado VirtualPiano sólo es posible el timbre del piano.

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  7. (4)

    Elementos relacionados con el volumen:

    Ni el teclado BGFL ni el teclado VirtualPiano disponen de cambio de intensidad, por lo que no podemos trabajar con ellos los siguientes elementos: intensidad, partes fuertes y débiles del compás, anacrusa, matices de intensidad, de acentuación y de articulación.

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  8. (5)

    Elementos relacionados con la duración:

    Con el teclado BGFL no es posible la prolongación del sonido, así que no podremos trabajar los siguientes elementos: figuras, silencios, signos de prolongación y grupos de valoración especial; en cambio, con el teclado VirtualPiano sí es posible la prolongación del sonido y, por consiguiente, el trabajo de esos elementos. Aunque no considero que mejorara la comprensión de esos elementos.

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  9. (6)

    Elementos relacionados con el pulso y la velocidad:

    Aunque el teclado BGFL como el teclado VirtualPiano permite la prolongación del sonido, no es posible utilizar varios “dedos”.

    Con ninguno de los dos teclados virtuales podremos trabajar los siguientes elementos: ritmo, compás, arpegio, notas a contratiempo, síncopa, ostinato, aire, matices de movimiento, modificación del movimiento inicial y términos de carácter.

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  10. (7)

    Elementos relacionados con la altura:

    Tanto el teclado BGFL como el teclado VirtualPiano están compuestos por varias teclas, lo cual permite trabajar las notas y la melodía.

    Además el teclado BGFL es dispone de 6 acompañamientos de batería.

    Dado que el teclado VirtualPiano tiene una extensión de una 36ª (5 octavas) y el teclado BGFL tiene una extensión de una 12ª (1 octava y media), sería preferible trabajar esos elementos con VirtualPiano.

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  11. (8)

    Elementos relacionados con las distancias:

    Ambos teclados virtuales son un buen recurso para trabajar los siguientes elementos: alteraciones, sonidos enharmónicos, semitonos, semitonos diatónicos, semitonos cromáticos, tonos, grados, escala diatónica y escala cromática.

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  12. (9)

    Elementos relacionados con las distancias harmónicas:

    El teclado BGFL permite tocar varias notas a la vez, por lo que podemos trabajar los elementos siguientes: intervalo harmónico, inversión de intervalo harmónico, acorde tríada, acorde tétrada, inversión de acorde y acorde arpegiado. En cambio, no será posible trabajarlos con el teclado VirtualPiano.

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  13. (10)

    Elementos relacionados con las distancias melódicas:

    Ambos teclados virtuales son un buen recurso para trabajar los intervalos melódicos y sus inversiones.

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    1. Pues sí, Ricardo, aunque considero que también con el xilófono podríamos trabajar muy bien los intervalos melódicos y las inversiones.

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    2. Blanca, yo también considero que con los teclados reales (en este caso, las láminas o las placas reales) también podemos trabajar estos elementos.

      Es más, como ya comenté en mi sección (2), los prefiero a los teclados virtuales.

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  14. (11)

    La tonalidad, los grados tonales, la modalidad y los grados modales son elementos que aún no tengo claro si se trabajarían mejor con un teclado virtual que con un teclado real.

    El principio físico-harmónico se trabajaría mejor con un tubo sonoro.

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  15. (12)

    El pentagrama y las líneas adicionales pueden trabajarse algo con un teclado virtual si colocamos éste perpendicularmente a como nos viene presentado, para relacionar las teclas de ébano y marfil de un teclado con las líneas y los espacios de un pentagrama (o las líneas y espacios adicionales)

    Las claves, la relación entre claves, las líneas divisorias, la doble barra final, los signos de repetición, los signos de abreviación y la armadura de clave son elementos de escritura musical que no se comprenderían mejor con un teclado virtual.

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  16. Además de lo que ha comentado Angharad, no se si se habrán dado cuenta que podemos usar este piano con el teclado del ordenador. Creo que serviría también, como recurso para aquellas personas que estudian piano y no pueden permitirse comprar un piano de verdad.

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    1. René, gracias por la observación (aunque no es posible para el mi y el fa agudos).

      Tendré que modificar algunos de mis comentarios (ya que ahora sí se puede tocar con varios "dedos" y con uno, como aseguraba).

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    2. Buena apreciación, René, aunque seguramente todo aquel que esté estudiando piano, termine comprándose un teclado real, pues no es nada comparable una cosa con la otra (incluso ni es comparable un teclado con un piano).

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  17. El teclado virtual me parece una herramienta genial para enseñar contenidos como intervalos escalas, tonos y semitonos. Como bien han dicho mis compañeros el piano es un instrumento perfecto para visualizar la teoría y hacerla más dinámica y divertida, ya que seguramente a nuestros alumnos les gustará más tocar el piano, aunque sea virtualmente, que estar sentados escuchando las definiciones acordes a estos contenidos, además con esto se puede conseguir un aprendizaje más significativo

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  18. No puedo rebatirle nada a Ricardo, todo lo que ha nombrado se puede trabajar perfectamente en el aula, e indiscutiblemente ha hecho un comentario al que muy pocas cosas se le pueden añadir.

    Respecto a la altura que ha nombrado él, algo que en clase podríamos trabajar con el teclado virtual sería la entonación. De ahí podríamos ver la tesitura que tienen nuestros alumnos y trabajar canciones posteriormente a dos voces, por ejemplo.

    Una aplicación más práctica y dinámica que se podría llevar a cabo con el teclado virtual, sería la siguiente:

    Pedirle que traigan instalada la aplicación de un teclado virtual para hacer un pequeño juego, que consistiría en nosotros tocar una nota en el piano y, seguidamente, ellos la tendrían que buscar en el teclado virtual. El que primero localice la nota, va ganando puntos, así hasta que se acabe el juego, o lo podemos complicar más, ¿cómo? Tocando nosotros un intervalo, y ellos averiguando qué notas conforman el intervalo para, posteriormente, describir cómo es el intervalo: conjunto, disjunto, etc.

    Esta sería una aplicación para los conocimientos que adquirirían los alumnos y que ya ha comentado antes Ricardo. Yo le he dado una variable más didáctica y aplicable al aula.

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    1. (Blanca, ¿te imaginas que a mis trece secciones teóricas les hubiera añadido varias secciones prácticas?... Entonces sí que me acusarían de escribir un testamento...)

      Blanca, muy buenas ideas las que has tenido sobre la mejora de la capacidad la emisión y la recepción de sonidos, para trabajar ambas facetas del oído relativo.

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  19. Como ya han comentado el resto de mis compañeros anteriormente, es cierto que el piano es un instrumento que visualmente nos permite entender una cantidad de conceptos musicales que a priori de manera teórica nos suelen resultar un tanto extraños o no logramos terminar de entender y es ahí cuando recurrimos a algo práctico como puede ser el recurso de los instrumentos en este caso el piano para verlo más fácil...Los conceptos musicales que podríamos enseñar o trabajar puede ser la duración de las figuras,las alteraciones,los intervalos,diferencia entre acordes y melodía, algún patrón rítmico estos ejemplos pueden ser más bien teóricos y prácticos se puede trabajar los nombres de la notas identificando el sonido que le corresponde a cada una de ellas,la altura, la intensidad....También para trabajar aspectos teóricos y prácticos se puede realizar dictado..

    Y además con este teclado virtual al ser diferente al que estamos a usar pues se puede motivar más al alumnado ,ya que es algo que le llama la atención y por ello podría prestar más interés por la asignatura .

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    1. Laura, me apunto la actividad que has propuesto sobre dictado musical.

      Acerca de la motivación, te advierto que no debemos olvidar que algo que les llame la atención es temporal: lo nuevo pronto deja de serlo; aún más ellos, que están ya tan acostumbrados a las "nuevas" tecnologías.

      La motivación y el interés que podemos conseguir con este recurso reside en el aspecto manipulativo, ya que son ellos mismos los que realizan la actividad y pueden practicar hasta lograr asimilar los conceptos.

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  20. El teclado virtual me parece una buena opción como un recurso más en el aula, ya que como ya han mencionado, pues el piano es el instrumento más empleado a la hora de explicar las escalas, la diferencia entre tono y semitono, los intervalos, los acordes, etc. y este teclado nos permite explicar estos contenidos de una manera más visual, pero siempre tomándolo como un recurso más y no como un único recurso.

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  21. Desde mi punto de vista, el piano es un buen recurso para poner en práctica una gran variedad de conceptos musicales. Entre ellos podemos escuchar y observar las diferentes distancias entre las notas, trabajar la discriminación auditiva de las diferentes notas, elaborar acordes de tercera, entre otras. Además, podemos conocer diferentes escalas, identificando sus diferentes grados tonales y modales.
    Finalmente, esta aplicación la vería como propuesta en las clases de música, haciendo uso del propio teclado del pc para facilitar el uso a los alumnos.

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  22. Estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros, ya que el piano es uno de los grandes instrumentos de la música, instrumento el cuál los grandes compositores, escribieron música precisamente para el piano, considero gran instrumento en el barraco, conocido como Piano Forte, que nace del clave.
    Con el piano podemos explicar muchos conceptos musicales, como han dicho mis compañeros, la armonía, la melodía, los acordes, los intervalos, las notas alteradas, las escalas...
    A mi, particularmente, estoy a favor de que en cada colegio primaria, haya un piano exclusivamente para la clase de música, ya que nos va a facilitar mucho las explicaciones y es una forma más práctica para aprender los alumnos.

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  23. Creo que es bastante interesante utilizar un teclado para introducir conceptos musicales a los alumnos, ya que muchos de ellos se comprenden con mayor facilidad. En mi opinión, los niños pueden identificar facilmente la escala de do, asimilar el concepto de los grados y los intervalos, aunque sería para cursos superiores. Por otro lado, en mi caso, la explicación de los tonos me ayudó bastante que Cristóbal me dijera que entre las notas que tuvieran una tecla en medio tenía un tono y las que no un semitono, creo que es una muy buena forma de visualizarlo y comprenderlo. Por otra parte, el piano es un instrumento que muchos alumnos han tenido cerca gracias a los teclados infantiles por lo que creo que les llamaría la atención aprender con él.

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