Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

martes, 29 de septiembre de 2015

MAPA DE LOS SONIDOS DE NUESTRO MUNDO

Interesante artículo de Rosa Alvares llegado de la mano de El País que nos habla de sonidos cotidianos, paisajes sonoros y la exploración del mundo a través de un sentido muchas veces olvidado: el oído.


15 comentarios :

  1. Desde mi punto de vista el contenido de este artículo es muy útil e interesante ya que incita a que sintamos el mundo desde una perspectiva diferente a la de la vista, a través de los oídos.
    El avance de las nuevas tecnologías y especialmente el de las redes sociales como el WhatsApp, nos está convirtiendo en una sociedad en la que cada vez nos paramos a escuchar menos, para escribir y leer más. Muchas veces no mantenemos una conversación con la persona que tenemos al lado porque estamos demasiado ocupados escribiéndole al que se encuentra a 50km de distancia. Actos como este provocan que le hayamos restado importancia al oído y a la belleza de escuchar. Por ello, creo que realizando el ‘soundwalking’ podríamos recuperar ese valor que hemos perdido de la audición.
    Desde mi punto de vista, las propuestas que aparecen en el artículo deberíamos llevarlas a cabo con nuestro futuro alumnado ya que el hecho de sentir el paisaje que nos rodea de una forma diferente a la habitual no solo despertará su capacidad auditiva, sino también la mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchísima razón, Angharad. Las nuevas tecnologías parece que siempre incitan más a lo visual que a lo audible, y es una pena que no disfrutemos de esos sonidos que nos rodean y forman parte de nuestro día a día. El soundwalking me parece espectacular para concienciarnos de todos los sonidos que muchas veces no apreciamos.

      Eliminar
  2. La verdad es que me parece un artículo muy interesante. Sobre todo, me quedo con que es muy importante tener una sensibilidad auditiva a la hora de estar en un lugar o una ciudad o incluso un monte. Yo esto lo voy a relacionar con mi última experiencia la semana pasada en una gran ciudad como es la de Barcelona. Paseando por las ramblas, el bullicio de la gente, los mercaderes vendiendo sus productos, o incluso paseando por "La vía La Lletana", sentes como los coches por la carretera suena y retumba muchísimo el asfalto y es porque debajo del asfalto hay restos de una calle romana, perteneciente a la época romana. Estos detalles son aquellos que con un poco de historia y teniendo en cuenta todos esos sonidos que podemos oír, harán que tengamos más en cuenta esas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Extraigo de este interesante artículo fragmentos que nos pueden servir para nuestra futura labor docente y que está en consonancia con lo que hemos ido compartiendo estos días en clase:

    VISTA > OÍDO
    Superación del dominio de la vista sobre el oído en aquellas ocasiones que queremos impregnarnos de los sonidos o para conocerlos mejor.

    MEMORIA Y VINCULACIÓN SONORA
    Aprovechar la capacidad evocadora del sonido para vincularlo con el resto de estímulos, aspectos o elementos de una situación y conseguir, con ello, ampliar nuestros recuerdos.

    PAISAJES SONOROS COTIDIANOS
    Somos expertos, muchas veces inconscientemente, de nuestros propios entornos cotidianos. Otorguemos mayor relevancia a los estímulos auditivos; aunque no indiscriminadamente, puesto que no todos son merecedores de ello.

    CURIOSIDAD: CONTEMPLAR, ATENDER, EXPERIMENTAR Y REFLEXIONAR
    Cambiar nuestra relación con el entorno: abriendo nuestros sentidos sin prejuicios, aunque cerrando los ojos prolongadamente; contemplando, y escuchando, lo que nos rodea; prestando atención; y, manteniéndonos abierto a la experimentación y la reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es más fácil recordar una imagen de algo que nos ha pasado que un sonido. En mi caso, si recuerdo o tarareo canciones con facilidad pero, ¿no les ha pasado que intentan recordar la voz de alguien y no lo consiguen? Sin lugar a dudas, me quedo con la frase del comienzo: ‘’Sin embargo, nunca reparamos en los sonidos, nunca grabamos lo que escuchamos para conservarlo como souvenir’’. Es una gran reflexión desde mi punto de vista, pues hemos comprobado con el vídeo de la holofonía como los sonidos nos transportan a otros lugares y nos recuerda sensaciones que hemos vivido. Sin embargo, como bien dice la frase, nunca nos molestamos en grabar sonidos para conservarlos y disfrutarlos al igual que hacemos con las fotografías.
    Como bien dice el artículo, dejamos a un lado nuestros oídos, por ejemplo, cuando viajamos o visitamos un sitio nuevo o simplemente cuando caminamos por la calle para relajarnos. Lo primero que hacemos es desconectar nuestros oídos, nos sumergimos en nuestros pensamientos y los dejamos de lado, simplemente dejamos de prestar atención. En el caso de los viajes o cuando visitamos un lugar diferente, lo primero que solemos hacer es impresionarnos por los paisajes, pero nunca nos fijamos en los sonidos que en esos mismos lugares se producen. De hecho, ¿ustedes recuerdan un sonido en especial de algún viaje que hayan hecho?

    ResponderEliminar
  5. Este artículo es bastante útil, ya que nos invita a apreciar no solo aquello que vemos sino sobre todo lo que escuchamos. A la vista está que lo primero que hacemos cuando vemos un paisaje llamativo es sacar una foto, para que esa imagen quede guardada. Pero, ¿qué hay de los sonidos? ¿Seríamos capaces de recordar de igual manera aquello que vemos de lo escuchamos? Yo creo que no estamos acostumbrados a pararnos a escuchar y, sería interesante que enseñáramos a nuestros alumnos que un lugar no solo esconde paisajes bonitos, sino también sonidos que nos permiten descubrir muchas más cosas que no se ven a simple vista

    ResponderEliminar
  6. Jacqueline Cabrera4 de octubre de 2015, 20:47

    El artículo me resulta bastante interesante, pues me parece muy buena idea lo de ir con los ojos vendados por diferentes lugares, prestando mayor atención a lo que sucede alrededor y conociéndolos más profundamente a través de sus sonidos. Un buen ejercicio para llevar al aula fomentando la escucha a través del soundwalking sería quizás, que los alumnos se colocaran por parejas e hicieran un trayecto dos veces: a la ida, uno con los ojos vendados y el otro guiándolo y a la vuelta lo mismo, de manera que los dos hagan el mismo recorrido. Grabarán los sonidos escuchados en ambos viajes y después intentarán recordar dichos sonidos y relacionarlos a algún tipo de emisor, contrastando la información con el otro compañero que veía lo que estaba ocurriendo. Sería una forma de fomentar el soundwalking en un entorno cotidiano, conociendo más los sonidos de su alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la propuesta que has hecho pensando en el alumnado. Creo que se trata de una actividad muy completa ya que además de fomentar la capacidad auditiva, aumenta la concentración, el compañerismo y trabajo en equipo, obliga a abrir la mente y activar el resto de sentidos sobre todo el olfato y el tacto.

      Eliminar
  7. Nuestros cinco sentidos son especiales, no cabe duda alguna. El oído no iba a ser menos, pues hace que reconozcamos sonidos cotidianos de nuestro entorno. Sin ir más lejos, hace seis o siete años, antes de mudarme al lugar donde actualmente vivo, era capaz de reconocer por las tardes el sonido del coche de mi padre, y eso suponía alegría, pues era el momento de ir a la escuela de música. Asimismo, el sonido de los pájaros que tenía mi abuelo en la azotea también era muy peculiar, sobre todo el sonido del mirlo, y si ahora mismo escuchara a uno piar sin verlo, podría reconocerlo, seguramente.

    Respecto al sonido y a poder capturarlo, hay una iniciativa rondando por internet últimamente: los llamados "Tot'em". Consiste básicamente en grabar un sonido y de dicho sonido, en base a la onda que ha formado, hacer una pieza de madera con la forma de esa onda. ¿Qué les parece la idea? ¿Sería una manera simbólica de capturar los sonidos, quizás? Aquí les dejo el enlace de la página: http://www.tot-em.com/

    Díganme qué les pareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, no sé qué decirte...
      A mí me parece que es más bien "visualizar el sonido", justo el reverso de "sonorizar el paisaje".
      De todos modos, me parece una iniciativa artística interesante.

      Eliminar
    2. Me parece muy bonito que hayas compartido esos recuerdos audibles con nosotros Blanca. Creo que aunque no seamos conscientes de ello, en el fondo todos recordamos muchas historias, lugares, y momentos de nuestra vida gracias al oído.
      Con respecto al To'tem, creo que se trata de una idea muy original que tiene un carácter muy significativo. Si las fotos hacen total homenaje a la vista, creo que esta idea se lo hace al oído pues, aunque no nos transmita ningún sonido, en nuestro recuerdo quedará la frase y la voz de la persona que lo realizó.

      Eliminar
  8. Le artículo me hizo recordar una escena del la película “Il Postino”. En ella aparece el protagonista, Mario, grabando los sonidos del lugar donde una vez vivió su amigo, el poeta Pablo Neruda. Es una escena muy bonita, muy poética. La adjunto aquí: https://www.youtube.com/watch?v=gSHc6Fn2KSw

    El sonido nos llena, es una percepción muy importante que puede reflejar en nuestra mente momentos muy hermosos o muy tristes y trágicos. Tenemos que prestar más atención a los estímulos auditivos y guardarlos de la misma forma que inmortalizamos momentos con la cámara. Es una práctica muy interesante para llevar a cabo en clase y en nuestra vida diaria.

    PD: Gracias por esa fantástica reminiscencia que llego a mi mente al leer el artículo. Recomiendo la película, es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es genial que hayas conectado el tema del artículo con esa escena de la película. La pusieron hace dos años en las actividades culturales de la ULPGC y me pareció una historia muy mágica y diferente. Recuerdo que me llamó mucho la atención los aparatos electrónicos de la época, como la grabadora que aparece en el vídeo. ¡¡Muchas gracias por tu aportación!!

      Eliminar
  9. En mi opinión, el contenido de este artículo nos lleva a recibir el mundo que nos rodea de una forma diferente y que no solo existe la vista para apreciar las características del entorno. Practicando el "soundwalking", no hace falta la vista, solo la imaginacióny crear el lugar donde crees estar. Estoy de acuerdo con lo que comenta Angharad, el mundo actual hace " oídos sordos" cuando están atentos al móvil, olvidándose de los recursos y las maravillas que se encuentran a su alrededor. No es solo tener una agudeza visual, es también desarrollar el oído para apreciar todo sonido que esté a nuestro alcance y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  10. Laura Valido Martel8 de octubre de 2015, 23:15

    Bueno pues de acuerdo con lo que han comentado todos mis compañeros respecto a la reflexión que hace este artículo , me gustaría destacar que en el tipo de vida urbana que se lleva en la vida actual , se interactúa con el medio a través del sentido visual como son la publicidad, los estilos de vida,la imágenes de las cosas que nos rodean, por lo que nos hemos dejado manejar por el sentido de la vista dejando al lado situaciones en las que predomina el sentido del oído como cuando vamos a pasear percatarnos de los sonidos que nos rodean , cuando tenemos una buena conversación con algún ser querido, escuchamos música pues con esto de escuchar de la música ya la mayoría de las veces pues no se concibe el escuchar música si no hay un vídeo detrás de ella y quizás sea porque con el avance de las nuevas tecnología nuestro sentido visual se ha venido desarrollando más dejando al un lado al oído, sin dedicarle tanto tiempo a escuchar todo lo que nos sucede en la vida diaria o cuando vamos a realizar algo y podernos enriquecer a la vez de esas fuentes sonoras las cuales pasamos desapercibida y que siempre están con nostros....
    Por tanto, creo que se debería de potenciar está visión de rememorar algo o alguien ,o saber identificar algo a través de nuestra capacidad auditiva y dejar a un lado pues el recurso fotográfico que tanto nos absorbe , así de esta manera podremos trabajar más nuestro sentido auditivo dándoles el valor que le pertenece y teniéndolo más en cuenta.Además como ya anteriormente alguien ha comentado nosotros como futuros docentes especializados en música podemos contribuir a esta iniciativa del "soundwalking" desde el aula con los alumnos y a lo mejor,¿ quién sabe si no sólo nosotros somos los que fomentemos está iniciativa y en un futuro podremos cambiar este hábito de no solo captar momentos mediante imágenes solo sino con sonidos también?...

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba