Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

viernes, 9 de octubre de 2015

¡PERCUSIÓN A LO GRANDE!

José Carlos González Díaz

La sección de percusión es un conjunto de instrumentos que producen música al ser golpeados con una baqueta, maza u otro objeto, o al ser golpeados entre sí, como el tambor, la batería, etc. Es seguramente la forma más antigua de instrumentación musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
 Por otro lado, también existe la percusión corporal, que es aquella donde utilizamos nuestro cuerpo como instrumento. Pero, ¿Podemos hacer percusión con otras cosas que no sean instrumentos o nuestro propio cuerpo? Destaca algunos que aparecen en el video y propón los que se te puedan ocurrir y que podamos utilizar con nuestros alumnos.


12 comentarios :

  1. Antes de nada, José Carlos, quiero felicitarte por el vídeo. Sospecho que fuiste tú el coreógrafo / director.

    Me parece muy interesante y útil tu pregunta para nuestra futura labor docente.

    Mi propuesta es cualquier "recicláfono" o "cotidiáfono", esto es, instrumentos de producción casera con objetos o partes de objetos que reutilizamos, o bien, objetos de la vida cotidiana a los que le damos un uso musical, como hemos podido apreciar en el vídeo.

    Con ellos, propiciamos la concienciación y la creatividad en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ricardo fui yo el que compuso esta pequeña obra y el coreógrafo de la misma y siempre contando con las aportaciones que me hacian mis compañeros para llevarla bien a acabo. No fue nada sencillo ya que algunos no sabian llevar bien el ritmo, otra chica era dislexica y ante todo pues se terminó logrando.
      Para mi fue una gran experiencia maravillosa y estoy dispuesto hacerlo con mis futuros alumnos cuando sea profesor.

      Eliminar
    2. Me parece muy curiosa la denominación de «recicláfono» y «cotidiáfono» que has usado. Me parece interesante lo que propones, Ricardo, además.

      Eliminar
    3. José Carlos, hay algo que no entiendo: ¿tiene algo que ver la dislexia con la consecución de esta coreografía rítmica? Pregunto desde el auténtico desconocimiento...

      Eliminar
  2. El video me ha parecido genial, ya que han contado una historia sin decir una palabra simplemente con la música. En el video se ve un claro ejemplo de cómo podemos hacer percusión con otros elementos como un cepillo de barrer, unas mesas y unas sillas. Otros elementos con los que su pueden realizar percusión son vasos de plástico, con ellos podemos hacer diferentes ritmos. Aquí les dejo un video que encontré donde muestra bien la cantidad de ritmos que se pueden hacer: https://www.youtube.com/watch?v=NSFieUSfxGU
    El año pasado tuve la experiencia de realizar una historia simplemente con nuestro cuerpo, la grabamos y cuando la escuchamos parecía que todo lo que queríamos plasmar estaba sucediendo, esta actividad la podemos realizarla con nuestros alumnos, contamos una historia y les vamos diciendo como lo pueden representar con su cuerpo. Por ejemplo si está chispando chasqueando los dedos, si hay truenos damos golpes con los pies, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marta, en el vídeo algunas palabras han usado… Las que aparecían en la pantalla.

      En el vídeo que nos has propuesto, además de trabajar el ritmo, trabajan la coordinación personal y grupal, que es otra faceta importante. Gracias por el aporte.

      Uniendo lo último que nos comentas con lo dicho por José Carlos, podríamos trabajar conjuntamente la percusión y los efectos sonoros, principalmente con el cuerpo y con objetos cotidianos que ayuden a evocar otros sonidos ajenos a los que asociaríamos en principio con ellos.

      Eliminar
    2. Me acuerdo de esa experiencia, aún la tengo grabada en el móvil, además. Nos inventamos una historia, creo que fue relacionada con un accidente de tren y, a partir de ahí, comenzamos la historia con nuestro cuerpo. Llegó un punto en el que lo que hacíamos parecía real, ¿verdad, Marta?

      Eliminar
  3. Buenas, en primer lugar felicitar a los miembros del vídeo por la coordinación que han demostrado a lo largo de toda la actuación. El resultado final ha sido fantástico y transmite justamente lo pretendido.
    Con respecto a tu pregunta, claramente si se puede realizar percusión tanto con nuestro cuerpo como con cualquier objeto del entorno, la prueba de ello queda justificada en el vídeo ya que en el se combinan: golpes en las piernas, ruidos con las sillas, palmadas, el cepillo...
    Personalmente yo realizaría esta actividad con el alumnado utilizando material diario de clase como mochilas, lápices, la pizarra, reglas, libros... De este modo los niños y niñas descubrirán que el material de clase sirve para algo más que estudiar y que con una buena organización el resultado final será admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial utilizar el entorno más inmediato de los alumnos, que en este caso sería el colegio. Aprender a trabajar con cosas que tenemos en el colegio muchas veces es difícil, pero si le diéramos otra visión a las mochilas, lápices, pizarra, etc., sería mucho más motivante y estimulante para los alumnos, no cabe duda.

      Eliminar
  4. Laura Valido Martel16 de octubre de 2015, 20:51

    Bueno como todos primero dar la enhorabuena al organizador de ese acto y también a José Carlos por su colaboración.
    La verdad que me ha parecido fantástico como han enfocado ese acto ,como han sido capaz de introducir una cantidad de sonidos que tenemos a nuestro alrededor , los cuales muchas veces no le ponemos mucho asunto y el hecho de solo realizar música solo con ello , quitando la parte final.

    Por supuesto que se puede realizar percusión con otras cosas que no sean instrumentos o con nuestro cuerpo, pues como han dicho casi todos mis compañeros con lo que tenemos día a día pues casi todo lo que tenemos en nuestro entorno produce sonido, yo con los alumnos les diría que que cogieran cualquier objeto que le llame más le atención de esa manera el niño estará más motivado y además tiene el añadido de que el ha sido el que ha escogido ese objeto que funcionará como su instrumento.

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial el video, creo que es una muy buena forma de realizar música. En el ámbito escolar lo veo perfecto para atraer la atención de los alumnos pues utilizan su cuerpo, un instrumento que conocen a la perfección. Además, para nosotros es una herramienta con la que valorar aspectos como la motricidad.
    Como se ha podido observar en el vídeo podemos utilizar otros elementos que tenemos en casa como puede ser los cepillos, mesas, etc. Creo que una buena opción, como ya ha comentado uno de mis compañeros, sería trabajar en clase con botellas y materiales reutilizables, por ejemplo: botellas rellenas de arroz, tambores con latas, etc . De esta manera, trabajaríamos de forma indirecta la competencia social y cívica, recalcando la importancia del reciclaje y la reutilización.
    Aquí les dejo una página en la que nos enseña que instrumentos podríamos hacer reciclando distintos materiales: http://www.educa.madrid.org/web/cp.bolivia.madrid/revistas/0506/COMPONEMOS%20AL%20RECICLAR/INSTRUMENTOS%20MUSICALES%20DE%20RECICLADO.htm

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante este vídeo y, aún más, la coreografía. Tuvo que haber un trabajo y ensayo previo increíble y, finalmente, salió muy bien. Llevarla al aula sería una motivación segura para los alumnos, teniendo en cuenta que es algo novedoso y con unos resultados muy positivos.

    Lo que plantearía para el aula sería algo parecido a lo que propone Ricardo. «Cotidiáfono» me parece un buen nombre para llamar a todo aquello cercano al alumno, ya pueden ser bolsas, latas de refresco, botellas... con lo que harán ritmos diversos realmente innovadores y novedosos. Practicar con todo esto sería divertido y muy educativo, pues les enseñaríamos que con cosas que tienen alrededor y que muchas veces pasan por alto, se pueden hacer una gran variedad de ritmos.

    Lo dicho, un muy buen trabajo, José Carlos. Felicidades.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba