Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

domingo, 11 de octubre de 2015

EL LENGUAJE MUSICAL EN EL AULA

Por medio de una dinámica propia del aprendizaje colaborativo se ha consensuado, dentro de la asignatura de Lenguaje Musical, un texto que pretende reflejar el sentir acerca del papel del Lenguaje Musical dentro del aula de Primaria. Aquí tenemos los textos resultantes de los dos grupos participantes. 
¿Coincides con ellos? ¿Aportarías, desde tu reflexión individual, algo más?


1. 
El lenguaje musical ayuda a los alumnos a entender los conceptos de la música. Esta lengua se debe enseñar como se enseñan las otras lenguas: primero se aprende a hablar (práctica) y después a escribir (teoría). Por lo tanto, dejaremos que el alumnado proponga canciones y juegos a la hora de trabajar, ya que es una buena forma de motivarlos, darles iniciativa y que sean alumnos activos. De esta manera, el profesorado debe darle mayor importancia al proceso de aprendizaje que a un simple resultado en un mero examen. Además, no se debe olvidar que al igual que la lengua hablada, el lenguaje musical tiene la función de transmitir ideas y emociones. 

*******

 2. 
El Lenguaje Musical tiene un papel muy importante en la Educación Primaria ya que se trata de la representación escrita de las experiencias sonoras que tiene el alumnado en su vida cotidiana. Gracias a ella, los alumnos y alumnas desarrollarán una relación sonido-escritura con la que podrán expresarse. 
 Desde el punto de vista metodológico creemos que para que esta asignatura resulte eficaz deberían trabajarse sus conceptos más importantes de forma práctica. Es decir, mediante juegos explicativos, experiencias, interpretaciones instrumentales… de esta manera, el aprendizaje será significativo para el alumnado. Además, debemos hacerles sentir partícipes y protagonistas en la mayor parte de las sesiones ya que esto aumentará su motivación e interés por la asignatura. 
Por todo esto, el Lenguaje Musical debería ser una asignatura obligatoria en la etapa de Primaria pues se trata de un idioma que nos hace percibir la vida desde otros puntos de vista.

9 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con el texto, ya que nos dice que el lenguaje musical en el aula debe aprenderse como mismo se aprende a hablar, mediante lo práctico y significativo. De este modo los alumnos estarán motivados y aprenderán conceptos básicos mediante la práctica. Yo creo que está es la mejor forma de enseñar, no solo música sino cualquier asignatura, al fin y al cabo nos quedamos siempre con aquello que nos divierte y nos motiva.
    La propuesta que yo llevaría al aula está reflejada en este texto en el punto 2, donde dice que el lenguaje musical se debe aprender de forma práctica, estoy totalmente de acuerdo con esta metodología ya que hay muchas formas de enseñar el lenguaje musical mucho más prácticas que leer una partitura, por ejemplo podemos hacer ritmos y figuras con nuestro propio cuerpo, de esta manera serán los niños (su cuerpo) los principales protagonista en el aprendizaje como bien dice el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como en ambos textos podemos extraer varias similitudes, especialmente la idea principal en común: impartir el lenguaje musical mediante una metodologia práctica. Esto es muy importante ya que favorece numerosos aspectos en el alumnado que se nombran en ambas reflexiones.
      Del texto 1 destacó la frase "darle mayor importancia al proceso de aprendizaje y no a un simple resultado" ya que me parece que el trabajo diario de clase, la positividad y el empeño con el que se realice y el interés son factores fundamentales que hay que tener en cuenta y que no se pueden apreciar a través de pruebas escritas.

      Eliminar
  2. A todo esto que se ha hablado, hay que añadir que es fundamental el papel del profesorado de musica en el aula. y debe ser desde las universidades, donde se fomente la buena actividad docente para formar a futuros maestros de musica de primaria e incluso secundaria para conseguir transmitir el lenguaje musical de una manera que llegue a lo mas hondo de los niños transmitiéndoles motivación y ganas y entusiasmo por aprender esta maravillosa asignatura que es Música o Lenguaje musical.

    ResponderEliminar
  3. Laura Valido Martel16 de octubre de 2015, 21:53

    A todo lo que se ha dicho en los textos como en los comentarios de mis compañeros , me gustaría añadir que el Lenguaje Musical no solo es una técnica de aprendizaje, por llamarlo de alguna manera, sino que esta puede ser la base del desarrollo de capacidades mentales como puede ser la atención,la relación de parámetros...,que suele ser casi siempre en lo que se fundamente el aprender a aprender, saber que todo lleva su tiempo y que la música puede ser una buena herramienta para ese desarrollo mental.
    Además , considero que tiene que ser obligatorio al menos para tener una noción cultural cuando veamos algo relacionado con ello para poder relacionarlo , pues como en otras asignatura como puede ser matemáticas todo el mundo sabe lo que es una suma o una resta, pues creo que debería ocurrir lo mismo con el lenguaje musical que debemos reconocer mínimo algunos elementos básicos y que no nos resulte algo extraño , ya luego si queremos saber algo más pues ya se profundizará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy importante tu aportación Laura. Además, estoy de acuerdo contigo en la visión de que debería ser obligatorio para tener una noción cultural.

      Eliminar
  4. Vuelvo a dividir mi comentario en varias partes, en esta ocasión, en tres; aunque, como en el caso anterior, sólo se trata de un único comentario (eso sí, algo extenso).

    ResponderEliminar
  5. Coincidencias y discrepancias con el grupo 1 (el mío):

    No creo que el lenguaje musical ayude por sí mismo a entender los conceptos musicales, sino que es el modo de escribir / leer / comunicar los conceptos.

    No es una lengua, es un lenguaje. Es importante tener claro la diferencia entre ambos conceptos.

    Sí estoy de acuerdo con que ha de ser aprendido primero con la práctica y luego con la teoría; y, con que se tenga en cuenta las emociones.

    También estoy de acuerdo con que la motivación, la iniciativa, la participación activa y el proceso (sobre el resultado) son cuatro buenas formas de trabajar esta materia.

    ResponderEliminar
  6. Coincidencias y discrepancias con el grupo 2:

    ¡Ojalá el lenguaje musical fuera la representación escrita de las experiencias sonoras que los alumnos tienen en su vida cotidiana! Una de las dificultades de esta materia es que muchos conceptos no son de su experiencia sonora cotidiana.

    Sí coincido con que, el lenguaje musical ayuda a desarrollar la relación sonido-escritura que les permitirá expresarse musicalmente.

    De nuevo, también coincido con la relevancia de la práctica, la participación y el protagonismo en esta materia y con la búsqueda de un aprendizaje significativo a través de la motivación y el interés.

    No coincido con que el Lenguaje Musical deba ser una asignatura obligatoria en la Educación Primaria, considero que debe ser una parte (y sólo una parte) de la actual asignatura de Educación Musical.

    ResponderEliminar
  7. Aportaciones:

    No hay que quedarse en que se imparta esta materia de modo práctico, ni con que los alumnos trabajen esta materia con la práctica, sino que hay que ir más allá.

    Se debería partir de las necesidades, de modo análogo con lo que históricamente ha ido sucediendo con los músicos.

    Presentar los elementos del lenguaje musical desde un principio suele provocar extrañeza, incomprensión o dificultad; en cambio, si repitiésemos a pequeña escala y de modo abreviado lo que les ocurrió a los músicos, esto es, intentar encontrar una solución a los problemas de recordar, comunicar y representar la música que creaban, lograremos hacerles entender la necesidad e importancia de conocer los elementos del lenguaje musical.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba